Potosinoticias.com
PORTADASLP

Indígenas denuncian discriminación en medio del conversatorio de Yalitza Aparicio

Damaris Armendáriz

Comunidades indígenas de San Luis Potosí denunciaron discriminación en medio del conversatorio “Rompiendo Paradigmas”, encabezado por la actriz Yalitza Aparicio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario; además puntualizaron en la falta de acciones y políticas públicas para por pueblos por parte del gobierno municipal y estatal.

Tan sólo unos minutos habían transcurrido de la plática entre la actriz Yalitza Aparicio y la periodista Erika Salgado en conmemoración al Día Internacional de la Mujer cuando representantes de las comunidades Otomí, Nahuatl, Mazahua, Mixteca y Tenek, entraron al auditorio diciendo “Yalitza, tu nos representas”, dirigiéndose luego al escenario en dónde entregaron a la actriz un pliego petitorio en el que enmarcaron la falta de programas y políticas públicas para las comunidades indígenas en el estado.

Las manifestantes denunciaron que los pueblos indígenas han sido relegados por el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas (INDEPI) y señalaron al director Hilario Flores por la falta de atención y discriminación a los verdaderos pueblos y comunidades indígenas que requieren de los programas y apoyo por parte del Instituto.

Luego de que la actriz Yalitza Aparicio tomara el pliego petitorio entregado por las mujeres indígenas donde expusieron las inconformidades de la comunidad; autoridades del ayuntamiento pidieron al grupo retirarse del escenario para continuar con el evento.

Al querer sacarlas del auditorio para pasarlas a otra de las salas del centro cultural con la promesa de que serían atendidas, las manifestantes reprobaron la limitación por parte de las autoridades, ya que consideraron que el evento estaba dedicado a las mujeres y aún con ello no las dejaron externar de manera completa sus quejas y enmarcaron con ello la discriminación de la que constantemente son víctimas.

Además las manifestantes agregaron que en múltiples ocasiones han solicitado la atención del alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos sin éxito y que apenas ayer fue uno de los días en que se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal sin respuesta.

“Ayer buscamos al alcalde en su oficina en la presidencia municipal, nunca nos atendió. Aparte de todo lo que denunciamos aquí, existe un problema interno entre comunidades que requiere solución, sobre todo representación dentro de la Junta Directiva de la Unidad de Pueblos Indígenas, un asunto al que no le ha dado fin el alcalde”, comentó una de las representantes de las comunidades.

Al terminar el evento nuevamente las mujeres representantes de los pueblos indígenas se acercaron al presidente municipal de la capital; debido a la presión Enrique Galindo Ceballos prometió una reunión con ellas en su oficina para resolver las peticiones del pliego y tratar el conflicto interno al que se refirieron.

Notas Relacionadas

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

A balazos atacan a policía municipal en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario