Potosinoticias.com
SLP

Reconocen a Huachichiles como pueblo fundacional de SLP

En seguimiento a lo definido por el Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, a fin de preservar las tradiciones, lenguas, costumbres y raíces, el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos reconoció al pueblo Huachichil, como fundador de la región centro, en una ceremonia solemne en beneficio de más de mil 600 personas que residen en territorio potosino.

Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo, dio a conocer que, “el reconocimiento del Consejo del Patrimonio es debido a la fortaleza, valentía e inteligencia, del pueblo que dio origen a San Luis Potosí; es el único de todo México que los españoles no lograron doblegar y debido a ello se ordenó no incluirlos en los libros de historia, ni en las reseñas, ni en cualquier documento que diera cuenta de su existencia, inclusive se prohibió la lengua Huachichil”.

Detalló que los Huachichiles fueron un grupo nómada de Árido América, considerado como el más aguerrido de México, tras exponer que sigue existiendo, pero se tienen documentados vestigios, tradiciones y costumbres, además de esfuerzos académicos y de investigación para recuperar su lengua con un registro de aproximadamente 800 palabras.

“Los Huachichiles son el pueblo originario de San Luis Potosí, son un orgullo y por ello deben ser reconocidos como la etnia fundacional de la región centro del estado”, agregó Machinena Morales, luego de comentar que el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí integró el documento con sustento legal.

El reconocimiento lo recibieron Martha Verónica Torres Rodríguez, Arturo Reyna Rangel y Miguel Banda Sánchez como representantes del pueblo Huachichil. Los alcances del reconocimiento son para el acceso de prerrogativas y programas sociales, debido a que en el pasado no podían alcanzar los beneficios como lo hacen los habitantes de los pueblos originarios Náhuatl, Tének o Xi´úi.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario