Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

San Luis Potosí, con una franja de al menos 15 municipios con ola de desapariciones 

Es urgente dejar de estigmatizar que las y los desaparecidos están involucrados con el crimen o delincuencia organizada, señaló, Edith Pérez madre buscadora desde hace casi 11 años y fundadora del colectivo “Voz y Dignidad por los nuestros SLP”.

Edith, quién junto con la hermandad de madres buscadoras participó en la película de Netflix “Ruido”, narra que lo que se vislumbró en la pantalla es una ligera presentación de lo que realmente enfrentan las familias que incansablemente recorren estados completos buscando algún indicio para dar con los suyos, vivos o muertos, pues “vivos se los llevaron y como nos los regresen los queremos”.

El inicio de este 2023 ha sido devastador, las desapariciones se han convertido en el más grande depredador de los pueblos potosinos, hombres, mujeres, jóvenes, padres y madres de familia están desapareciendo y son sus familias quiénes los están buscando.

En febrero de este año, Leticia Vázquez Hernández, alcaldesa del municipio de Cerritos encendió la alarma cuando reconoció que en lo que había transcurrido del año registraban ya 30 personas desaparecidas en esa demarcación, sin embargo, está cifra y situación es la misma que viven al menos otros 14 municipios más.

Edith Pérez relató que el estado potosino tiene una franja ya muy definida con una alta incidencia de personas desaparecidas, son al menos 15 municipios en los que en los últimos meses la condición se ha recrudecido y el colectivo Voz y dignidad actualmente brinda acompañamiento a las familias que buscan incluso a más de un integrante de su familia.

“Me da vergüenza, pena ajena ir y decirles a mis compañeras -los vamos a encontrar- porque es tanto, toda esa franja, es Venado, Xharcas, Villa de Reyes, Santa María, Villa de Arista, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Cárdenas, Rioverde, Cerritos, Tamazunchale, Matlapa, Alaquines, Rayón, todos esos lugares”.

El 7 de marzo se cumplieron 4 meses desde que tres mujeres jóvenes desaparecieron en el municipio de Ciudad Fernández luego de asistir al antro llamado “La Gozadera”, en el lugar encontraron la motocicleta en la que se trasladaban y las sandalias de una de ellas.

Para poner en referencia cuánto se han disparado las desapariciones forzadas en los municipios, citó el caso de Rioverde donde hasta el mes de julio del 2021 acompañaban a 8 familias, mientras que, en diciembre de 2021 ya eran 35 desaparecidos más, cifra que ha ido en aumento desde entonces.

Tan sólo en la última semana Edith recibió el llamado de apoyo de 15 familias en Ciudad del Maíz, 5 en Santa María del Río, en Tamazunchale brindan apoyo a 25 más, en Charcas en los últimos días una familia también se unió, de la misma forma que en Venado y 10 más de dos municipios distintos.

Semanas atrás el colectivo también acompañó a las familias de jóvenes desaparecidos en Cárdenas, mismos que fueron “levantados” de una fiesta familiar y que posteriormente lograron ser rescatados con vida en un operativo.

Sin denuncia no hay desaparecidos

De acuerdo a lo reconocido por José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado, en San Luis Potosí del 2021 al cierre del 2022 se contabilizaron 200 personas que al día de hoy siguen sin ser localizadas; sin embargo, la activista estima que la cifra es mucho mayor teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las familias no denuncian por temor, ya que, las policías municipales están coludidas con la delincuencia.

“Me escriben al inbox y me dicen que no han hecho denuncia, llaman al 911 pero no hay denuncia porque tienen mucho miedo… las policías municipales están coludidos porque están en el mismo pueblo”, relata la líder de buscadoras.

Incluso señala que existen sitios en los que la cifra “oficial” es de 5 personas no localizadas, y que tras el acercamiento del colectivo se acercan la misma cantidad que buscan el acompañamiento pero prefieren no levantar denuncia para mantener a salvo al resto de la familia.

El martes 14 de marzo la mesa de seguridad para la Construcción de la Paz encabezada por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo llegó a la zona media, ahí, el mandatario fue enérgico haciendo un llamado a los alcaldes a “ponerse las pilas” y a las familias a no esperar y poner las denuncias de forma inmediata de sus desaparecidos.

“El informe de novedades de los policías municipales se me hacen muy irrelevantes después de los acontecimientos que hemos tenido y ellos nos entregan un informe donde viene que hicieron dos infracciones o que están cuidando afuera de las escuelas, no es un informe de la realidad que se vive, les pedimos que se ponga las pilas que se pongan a trabajar…las familias que nos den la información más a tiempo porque luego se pone la denuncia hasta cuatro días o una semana después de qué están ausentes”, sostuvo al ser entrevistado tras la reunión en el municipio de Cárdenas.

Aunado a esto, Gallardo Cardona lamentó que la ola de desapariciones es un mal que lacera la región por la inacción y desinterés de exgobernadores, exsecretarios de seguridad y exfiscales que evadían el tema, sin disculpar a los actuales alcaldes, pues de más de 200 reuniones de seguridad hay quienes apenas han asistido a 5.

Búsqueda sin equipo ni recursos

Cada que salen a campo, las familias buscadoras que ahora se han convertido en expertos en la identificación de restos óseos, se enfrentan no sólo al choque de emociones ante la posibilidad de encontrar o no a sus desaparecidos, sino a la persecución, la falta de seguridad, equipo y recursos económicos.

Edith compara que la aplicación de personal y presupuesto en la fiscalía y en la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas en San Luis Potosí es la capacidad de atender apenas una desaparición al mes, cuando el número de casos oscila en 30 en este mismo periodo.

Sin embargo, reconoce que ha sido un logro las recientes tomas de muestras de perfiles genéticos en algunos municipios del estado con apoyo del centro de identificación de Coahuila, aunque, es fundamental que ante el alto índice de desapariciones, el estado cuente con su propio centro debidamente equipado.

En 2019 se presentó el proyecto del centro de identificación forense el cual en aquel entonces se presumía que para 2021 estaría equipado y en 2022 ya estaría operando
con 7 áreas expertas como genética, antropología, psicología, jurídico y gestión de recursos internacionales, entre otros.

En abril del 2022 el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó el corte de listón del Centro de Identificación Forense y de Búsqueda, en el estado de San Luis Potosí, a casi un año, este sigue sin entrar en funciones como debería porque no hay equipo.

“Ahí está el centro, ya hay personas trabajando, pero no pueden trabajar de lleno porque no hay equipo, nos dicen que ya está la gestión, hay un equipo que en enero se entregaba son dos camionetas, software, computadoras, y equipo para búsqueda, equipo de rappel y mucho más pero no sé ha recibido nada”.

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

Fortalecerán protocolos de seguridad en búsqueda de personas

Potosinoticias .com

División de Caminos refuerza seguridad en carreteras estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario