Luego de la muerte de Norma Lizbeth, estudiante víctima de bullying en el Estado de México, ahora un nuevo caso de acoso escolar se registra en el país.
En redes sociales se difundió el video de una pelea entre dos adolescentes, mientras una mujer, presuntamente familiar de una de las involucradas, incita a la violencia y advierte a los que están presentes que no se metan.
La riña sucedió en Celaya, Guanajuato, y en la grabación se aprecia que una de las alumnas que viste pants guinda le reclama a su compañera que tiene un pants azul por defender a Catherine, presuntamente otra de sus compañeras.
Segundos después, la persona que graba la discusión desenfoca y cuando regresa a las dos alumnas de la Telesecundaria 29, ubicada en la colonia Jacarandas, se ve que ya están golpeando.
Las personas que están cerca intentan detener la pelea, sin embargo, la mujer, vestida con pants negro, los detiene.
Más adelante, se observa que otra mujer intenta frenar la riña, pero nuevamente la señora de negro le dice que pelee con ella por lo la mujer desiste.
Las y los estudiantes presentes en la pelea tampoco hacen algo por detenerla ni pedir la ayuda de alguien del plantel educativo. Incluso se observa a una mujer con un bebé en brazos, que solo observa la riña.
A días de la muerte de Norma Lizbeth, víctima de bullying, SEP se pronuncia
Después de varios días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó la muerte de Norma Lizbeth Ramos, niña 14 años, víctima de bullying en el Estado de México.
La adolescente estudiaba en la Escuela Secundaria Oficia 0518 en Teotihuacán, y desde hace tiempo era acosada por una de sus compañeras.
Este jueves, la Subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación informó que Norma Lizbeth murió a causa de un golpe en la cabeza, luego de la pelea con su compañera el 21 de febrero.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de una estudiante de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México y externamos nuestra solidaridad con los padres, familiares, amigos y compañeros”.
La dependencia federal señaló que no puede ser indiferente frente al acoso o bullying, aunque no especificó qué medidas tomaría en este caso o para prevenir otros.
Alma, hermana mayor de Norma relató que era común que su hermana fuera violentada en la escuela, y que el 21 de febrero la acosadora la retó y ella decidió ir para ponerle fin a los abusos.
Norma Lizbeth falleció, de acuerdo con el acta de defunción, por “traumatismo craneoencefálico” luego de que recibiera una golpiza por una compañera de su clase.
El pasado jueves, la directora de la secundaria en Teotihuacán fue destituida de su cargo.
Con información de: Aristegui Noticias