Potosinoticias.com
PORTADAVida y estilo

Dime tu apellido y te diré si tus ancestros eran del imperio romano o ‘bárbaros’

La costumbre de nombrar tiene cientos de años y ha sufrido muchas modificaciones con el paso de los años, aunque al menos en el Imperio Romano ya se designaba a las personas de una manera semejante a la actual. Por ello te presentamos los apellidos que provienen de dicho régimen y otros que provienen de los visigodos

Y es que los romanos tenían una manera peculiar y muy estricta de poner nombres, donde incluían el praenomen, el nomen y el cognomen; en algunos casos se llegaba a usar el agnomen para destacar una hazaña o hecho relevante, según Prudencio Bustos Argañaraz.  

El praenomen es semejante al nombre de pila actual, pero en Roma tenía la peculiaridad de que no pasaban de cuarenta; cada familia (gens) usaba un número aún menor, como la Julia que utilizaba cuatro: Caius, Lucius, Sextius y Vopiscus. El nomen era exclusivo de los patricios, la clase alta, e identificaba a la gens a la que se pertenecía, de acuerdo con el artículo Orígenes de los apellidos hispanoamericanos

Mientras que los plebeyos usaban el nombre del padre como cognomen, algo así como un patronímico (apellido derivado del padre); en el caso de la clase alta, ellos lo usaban como el nombre de la rama familiar. Bustos Argañaz señala que el nomen y cognomen son como los apellidos actuales.   

Dime tu apellido y te diré si tus ancestros eran del imperio romano o bárbaros

Diversas fuentes señalan que los siguientes 5 apellidos proceden, o tienen relación, con el Imperio Romano: 

  1. Acosta: se presume que proviene de un linaje con probable origen romano, de acuerdo con la Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispanoamericana; otras teorías sugieren que es portugués y relacionado con el rey godo Acoista. 
  2. Romero: se especula que este nombre familiar procede de personas que peregrinaron a Tierra Santa desde el occidente del Imperio. 
  3. Expósito o Espósito: proviene del latín positus y su etimología se origina en la época romana, según el sitio de Tataranietos. 
  4. Costa: este nombre familiar es el más antiguo de Italia y de lo más populares, según Plusesmas. 
  5. Rossi: el más famoso entre los italianos se vincula con los romanos y hace referencia a el color rojizo del cabello, barba, piel o labios del jefe de familia.  

Según el portal de la Junta de Andalucía, los romanos consideraban como bárbaros a todos los pueblos que se ubicaran fuera de sus fronteras, entre ellos los sajones, anglos, visigodos, vándalos, entre otros. Cinco de los apellidos con origen visigodo son

  1. Hernández: que deriva de Fernando y éste de Ferdinando, que se origina en la palabra gótica Firthunands. Los godos hablaban gótico. 
  2. González: viene del germánico Gundisalv
  3. Ramírez: se origina en la palabra visigoda Ranamêrs.
  4. Gómez: deriva del gótico Gume
  5. Álvarez: se forma desde el visigodo Alwars.

Los visigodos, que se establecieron en la zona de lo que ahora es España, renunciarían a su lengua y aceptarían la cultura del Imperio Romano.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario