Potosinoticias.com
PORTADASLP

Ante crisis hidráulica, presenta Galindo Plan Emergente al Congreso del Estado

Damaris Armendáriz

El alcalde de la Capital Enrique Galindo Ceballos en calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, presentó el Plan Emergente por la crisis de agua que se prevé en mayo, en la zona metropolitana de San Luis Potosí, ante el Congreso del Estado.

Galindo contextualizó en dicha reunión las condiciones de la presa El Realito e informó al Congreso que hay por lo menos seis fisuras que aunque no representan un riesgo de colapso mantienen una fuga de 600 litros en total, por lo que argumentó entre este los motivos por los que la crisis se agravará en mayo de 2023 y la necesidad de un plan de acción emergente.

Explicó que de manera general el plan requiere de varias etapas en donde además de subsanar las fracturas en la presa El Realito ya sea con la inyección de concreto en lo afectado o la colocación de geomembrana misma que tardaría ocho meses, contempla también la regeneración de al menos siete pozos en un primer momento; por otro lado dijo que el proyecto del acuaferico propuesto el año pasado debe seguir en pie ante la crisis hidráulica.

Señaló también ante los diputados que El Realito atiende a más de 258 mil personas y 80 mil 600 viviendas y que debe abastecer a la zona metropolitana con 1000 litros de agua por segundo, cosa que nunca sucedió.

El presidente municipal de la capital en ese mismo sentido informó que ya trabajan en el Plan Emergente para lo que son necesarias las autorizaciones y derechos de extracción en cuanto al tema de la regeneración de pozos en particular.

Explicó que en cuestión de pozos la zona metropolitana cuanta con más de 300, sin embargo de la cantidad total solamente 139 pertenecen al Interapas y 240 aunque legales, son privados.

“Administramos desde el Interapas para los tres municipios 139 pozos; de manera privada legal, debe haber más de 240 pozos privados, hay más pozos privados que los que están en manos de Interapas”… “En San Luis Potosí la red general de pozos está muy abandonada, la mayoría de los pozos no corresponden en aforos, las bombas son viejas no se les da mantenimiento, la red de extracción de agua tiene años sufriendo”, argumentó Galindo.

Por último recordó en la sesión que las fallas en El Realito son constantes lo que ya desde hace tiempo ameritaría una recesión en el contrato

“En estos 10 años del Realito se ha averiado en diversas ocasiones, sólo en 2022 se descompuso 23 veces, en lo que va de este año van siete años fallas, de los 75 días nos ha dado 36 sin servicio”, finalizó el alcalde

Notas Relacionadas

Taylor Swift lanza su nuevo disco “The Tortured Poets Department”

Potosinoticias .com

A balazos atacan a policía municipal en la General I. Martínez

Potosinoticias .com

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario