Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO | Más de 200 piezas de la Alameda Juan Sarabia deben ser restauradas: Juan Carlos Machinena

Marcela Loyola

Juan Carlos Machinena Morales, coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, reveló que, más de 200 piezas de la Alameda Central Juan Sarabia deben de ser restauradas como pare del proyecto de rehabilitación, debido a que son piezas como jarrones, bancas y simbología de la época porfiriana, que vienen de países europeos como España, Francia e Inglaterra.

Expuso que, este proyecto de rehabilitación de la Alameda, en su aspecto técnico se encuentra en la Seduvop y el vial en la SCT, este último el más complejo en resolver, puesto que en este punto convergen la mayoría de las rutas del transporte urbano y se debe buscar dar un orden o reubicación.

“Nosotros entregamos como Consejo del Patrimonio a la Seduvop todo el análisis detallado de todas las piezas que se tienen que restaurar, que nos dieron varios países a lo largo del tiempo como España, Inglaterra, entre otros, sobre todo en la época porfiriana, entonces son piezas que se tienen que restaurar”, afirmó.

Juan Carlos Machinena dijo que, ya entregaron el catálogo y están a la espera de que se libere el recurso para la obra y de este se les asigne una partida para la restauración de estas piezas históricas.

“La restauración implica que sabemos cuándo comenzamos cada pieza, pero no cuándo terminamos porque en cada pieza los restauradores se encuentran con alguna dificultad. Lo bueno es que tenemos en la Facultad de la Hábitat la especialidad de restauración y el material para hacerlo”, puntualizó.

Dijo qué, además el Consejo del Patrimonio están por firmar un convenio de colaboración con la UASLP, para darle mucha fuerza a la carrera de Restauración porque trabajo hay mucho para los que están en pasantía, prácticas y para los profesionales o ya egresados.

“La restauración puede ir paralela y sólo estamos esperando que nos den el banderazo para iniciar pieza por pieza con la restauración, aunque se está viendo la parte presupuestal porque aún no se asigna el recurso para cada pieza, aunque no son restauraciones muy caras porque son de piedra, mosaico, pero cada una lleva un proceso diferente”, dijo.

Aclaró qué, las piezas se quitarán, restauraran y regresarán a su lugar, “hay una que otra pieza que valiera la pena llevarla de forma itinerantemente, pensando en algún recorrido en museos, en algunos municipios, pero que regrese a su origen, donde debe estar que se la Alameda”.

Notas Relacionadas

Con propuestas y diálogo CEEPAC realiza primer debate distrital en Matehuala

Potosinoticias .com

SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

Potosinoticias .com

Vinculan a proceso a tres policías capitalinos por abuso de autoridad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario