Potosinoticias.com
PORTADASLP

Aumentan búsqueda en SLP para localizar casos de tuberculosis

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis con el propósito de hacer conciencia sobre una enfermedad que es muy antigua, pero que sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial,  y que en México registró más de 24 mil  casos (23 mil 449 nuevos y 588 resistentes)  en el 2022.

El Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León dijo que en San Luis Potosí, se cerró el año 2022 con 565 casos confirmados de tuberculosis, y que la cantidad de casos que se presentaron van de la mano con las actividades de búsqueda intencionada  que el Gobierno del Cambio reactivó  tras dos  años que se redujeron debido al Covid-19, los Servicios de Salud  redoblaron esfuerzos el año pasado para diagnosticar de forma oportuna y que pacientes pudieran iniciar tratamiento bajo supervisión y lograr disminuir la tasa de mortalidad  debido a está enfermedad.

A través de la Coordinación Estatal de Micobacteriosis, este viernes  24 de marzo se han programado diversas actividades en la Plaza de los Fundadores desde las 11:30 horas hasta las 17:00 horas para conmemorar la lucha contra la tb, informó que se realizará una Feria de la Salud  ofertando información sobre la tuberculosis, entre las que destaca la realización de test de factores de riesgo, vacunación y otras con el apoyo de personal de los Servicios de Salud y  Escuelas de Enfermería.

Se realizará una colecta de alimentos para personas que viven con la enfermedad y se entregarán los resultados y reconocimientos del Concurso de Dibujo “Haz Ruido la tuberculosis existe, es curable y el tratamiento es gratuito” organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura, y también del concurso a través de TikTok “Viralizate sin TB”.

Dentro de las acciones que se realizan en los Servicios de Salud de forma permanente se encuentran las actualizaciones al personal de salud en el diagnóstico, tratamiento y manejo programático de la tuberculosis, además, para brindar atención a los casos de tb resistente a fármacos se cuenta con el Comité Estatal de Farmacorresistencia (COEFAR) conformado por infectólogos, químicos farmacobiólogos, personal médico, enfermería y de los Servicios de Salud. También, se cuenta con el Subcomité Estatal de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) dónde participan las escuelas y facultades de enfermería del Estado. Aunado a lo anterior, se realizan acciones permanentes con la población general de capacitación, difusión y sensibilización.

Es importante mencionar que la tb afecta con mayor frecuencia a la población con problemas en su sistema inmune tales como son las personas que viven con VIH, personas que padecen diabetes mellitus, adultos mayores, personas privadas de la libertad, usuarios de drogas, con desnutrición, entre otros.

Notas Relacionadas

Alcaldesa instruye priorizar atención a demandas ciudadanas en materia de servicios municipales

Potosinoticias .com

Mantienen servicio de limpieza nocturno en Salvador Nava

Potosinoticias .com

Avanza renovación del alumbrado en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario