Potosinoticias.com
PORTADASLP

Recolectan firmas para pedir que se investigue fraude de El Realito

Marcela Loyola

Con el objetivo de que se inicie una investigación sobre la construcción de la presa El Realito y se sancione a los responsables de las obras deficientes, el Movimiento en Defensa del Agua, iniciará con una recolección de firmas ciudadanas.

La recolección de firmas iniciará este fin de semana en la capital potosina y durante la edición número 22 del Festival de Cerro de San Pedro, donde se invitará a la ciudadanía a firmar por el derecho humano al agua y por acciones inmediatas y concretas para el abastecimiento a todos los potosinos.

Este sábado 25 de marzo, se inició con un módulo para la recolección de firmas en la Plaza de Aránzazu, en el Centro Histórico de la capital potosina a partir de las 11 de la mañana y en cerro de San Pedro será este 26 de marzo durante la edición 2023 del festival.

Con las firmas ciudadanas, se exigirá una auditoria técnica y financiera respecto de la construcción, funcionamiento y mantenimiento de la cortina de la presa el Realito, el acueducto y la red distribución, durante los periodos de Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras.

Así como, una investigación y castigo a funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción y tráfico de influencias respecto a dicho proceso. Además, pedirán una investigación sobre la adquisición de derechos de agua por parte de Marcelo de los Santos Fraga, empresas fachadas y sus actuales negocios de venta de agua.

El Movimiento en Defensa del Agua solicita que, por causas de orden público e interés social se debe declarar el tema del agua como un asunto de seguridad nacional y en función a esto tomar el control legal y funcional de la Cortina de la Presa, el acueducto de la misma y la red de distribución en la ciudad capital.

Agregan que, también se debe de indagar sobre actos de acaparamiento de agua de los seis tanques de almacenamiento del Realito y tomar las medidas necesarias; investigar y resolver respecto al Volumen de Agua utilizado desde el inicio de operaciones de Minera San Xavier hasta hoy.

Finalmente, piden que se fortalezca la protección de la Sierra de San Miguelito, de sus presas y corrientes de agua, como una alternativa al problema de escasez de que están viviendo en la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario