Potosinoticias.com
Opinión

Las buenas y l as malas: “Todos VS Amlo”

Ferdinard Recio López

Cuando pienso que pasará por la mente del presidente en estos momentos lo único que se me viene a la mente es la frase de: “todos contra mí”. Y es que no hay un solo día en él que no se queje de alguien, el problema es que los hechos siempre acaban por darle la razón a los demás. Así que esta semana empezó con la información desde E.U. primero en un documento del Departamento de Estado y luego en propia voz de su titular en una comparecencia en la que se señaló que en México cada vez hay más territorios dominados por el narcotráfico, que existen ejecuciones extrajudiciales, casos de tortura, y que la liberta de expresión y la democracia están en riesgo. Y obvio el presidente salió a decir que todo era mentira, que son los conservadores locos quienes mienten junto con todos los medios de comunicación, pero como los mismos medios salieron a decir, los hechos dicen otra cosa, van 42 masacres en el año con más de 300 muertos, hay más de 300 militares siendo investigados por violaciones a los derechos humanos, la propia CNDH dice que hay más de 30 denuncias de tortura, y van 37 periodistas asesinados en el sexenio, y la Comisión Nacional de Búsqueda dice que se han encontrado casi 3 mil fosas clandestinas, siendo Veracruz y Colima los peores estados con más de 300 fosas cada quien.

Luego el presidente salió a decir que la Corte suspende la reforma electoral porque tanto Ministros como Consejeros del INE tienen como Dios al dinero, frase que obviamente lo deja bien con sus huestes, pero que claramente se dice ante la falta de argumentos para defender la constitucionalidad de su reforma. Su deseo de destrozar la democracia no se detiene y el mayor problema es que la oposición tiene tanta falta de credibilidad y de autoridad moral que nadie ha logrado explicarle a la gente los graves riesgos de lo que MORENA trata de implementar en México.

Retomando el tema con EE.UU la tensión ha crecido demasiado y si bien en algunas cosas los temas parecen transitar como en el TMEC donde pareciera que se aplazarán las consultas por los temas de maíz transgénico, energía y sector automotriz, situación que puede golpear duro económicamente, en el tema del narcotráfico cada vez se ve más real que no tardan en el país vecino en considerar el uso de sus fuerzas armadas contra los cárteles mexicanos, que ya fueron denominados como la mayor amenaza mundial por la DEA y es que su presencia ya es en 44 países y el impacto de su poder cada vez es más notorio. Aquí la única buena noticia es que al menos los fiscales de Estados Unidos han mostrado cada vez más apoyo a la demanda de México contra las empresas armeras por su falta de control en el tema de la venta hacia los miembros del crimen organizado en México. Y para cerrar con el tema americano, decir que la toma por parte de la policía mexicana en una minera de propiedad estadounidense en Quintana Roo, solo parece aumentar los pretextos para una reacción más agresiva del país vecino.

Sobre el tema electoral, la realidad es que la decisión del Ministro Javier Laynez de suspender provisionalmente el famoso “Plan B”, genera la percepción de que por tiempos legales será casi imposible pensar que el mismo se logré implementar para el proceso electoral del 2024, donde las cosas le están saliendo perfectas a MORENA es en su plan C, por medio del cual ya tiene las ternas de entre quienes se elegirán a los 4 nuevos consejeros entre ellos a la nueva presidenta del INE, y donde por más que la oposición diga que tiene a varios de MORENA vetados, no se ven condiciones para que haciendo valer su mayoría MORENA aplique sorteo y queden varios muy cercanos al partido en el poder, lo único que lograría la oposición de mantenerse firme es que tal vez logren mediante el sorteo final con algo de suerte dejar fuera a perfiles como Bertha Alcalde que siendo la hija de la ex presidenta del Consejo de MORENA y hermana de la actual titular del Trabajo resulta increíble que esté en dicha lista final.

Hablando de Institutos y consejeros pues donde hay crisis es en el INAI ya que no hay consejeros nombrados después del veto del presidente y con esto no hay forma para que a partir de esta semana sesione el consejo directivo de dicho instituto, el cual de todas forma parece de adorno, ya que en la actual administración según datos dados a conocer esta semana ha subido 17% las negativas a la solicitudes de información, el gobierno que presume de ser el más transparente es el peor de la época moderna.

Pasando a los presidenciales las mejores notas las sacó el señor Ebrard que no ha podido con el tema gringo, ¡Ah! Pero eso sí, que bien presentó su libro presumiendo como aprobó el aborto en México y como hará una transformación 2.0 llegándole más a las clases medias. Después se fue a la cumbre de presidente de Iberoamérica donde junto con presidentes de otros países acordó una nueva arquitectura financiera, que nadie sabe como será, pero que bonito suena para el discurso. Sheinbaum presumió fotos con el gobernador de MC en Jalisco y don Adán anda sacando adelante el tema electoral y subiendo poco a poquito, con paso seguro. Quien apareció con una declaración bastante sensata fue el señor Fernández Noroña quien dijo que si alguien no va con la coalición del gobierno, se estaría suicidando, no cabe duda que conoce bien a su patrón. En la oposición son tan pobres los perfiles que nadie fue nota, ni habiendo tanta tela de donde cortar, pero que es que siendo sinceros quién va a plantar cara cuando los resultados de la mayoría de ellos en su oportunidad fueron igual de malos que los anteriores. Ahí la mayor nota es que don Alito por fin logró correr a Osorio Chong de la coordinación de senadores del PRI, y es que siendo sinceros Osorio era un dolor muy grande para alguien que evidentemente trabaja más para MORENA que para la oposición.

Ya que andamos hablando del Senado una buena noticia en la semana es que aprobaron el registro de deudores alimentarios con el cual todo aquél irresponsable en el pago, se quedará sin poder hacer varios trámites. Otra buena noticia pero que no tiene que ver con el legislativo es que el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado tuvo a bien renunciar después de que se diera a conocer una importante cantidad de demandas de empleados que se quejaron de que les estaban quitando el 30% de su sueldo, ¡vaya angelito!

En temas económicos hay que empezar diciendo que el peso se estabilizó, después de un arranque de semana de depreciación y que la inflación de la primer quincena fue bastante positiva ya que bajó más de lo esperado a 7.12%, pese a que lo alto de los costos de los servicios mantienen la subyacente arriba del 8%. Quien de plano no ha visto lo duro sino lo tupido es TV AZTECA, quien se desplomó en la Bolsa de valores, y le debe al fisco nada más 39 mil millones de pesos, por lo que varios acreedores quieren que se declare en quiebra la empresa. El AIFA también fue nota esta semana y es que ante los malos resultados de su primer año donde nada más pudo mover al 50% de los pasajeros que esperaban en sus 14 mil operaciones, tuvieron que sacar videos de todos los empleados cantando el himno del aeropuerto, es decir, hay himno pero no pasajeros. Y ya que andamos hablando de aeropuertos, una nota que debe llamar la atención es que se dio a conocer que los aeropuertos de México tienen el TUA más alto de todo Latinoamérica, así que ya sabe porque paga tanto en un vuelo. En una buena noticia parece que MORENA no seguirá presionando el tema del cabotaje. Y siguiendo con el tema turístico pues agárrese porque los hoteles han subido sus precios un 11% estos días, así que una de esas y le conviene contratar a la MARINA uno de sus paquetes vacacionales a las Islas Marías.

En otros temas económicos decir que por no haber atendido bien el tema de la vaquita marina, fuimos sancionados por organismos internacionales, por lo que México no podrá comercializar más de 3 mil especies de flora y fauna. La OCDE determinó que los más ricos del mundo tendrán que pagar un nuevo impuesto del 15% a sus ingresos excedentes, por desgracia México no se verá muy beneficiado. Un dato que hay que seguir de cerca es que en enero la construcción tuvo un desplome de 4.8% algo que pega siempre a las clases más bajas por toda la economía que de ahí depende. Por el contrario, los bancos andan felices ya que en ese mismo mes subieron sus utilidades 33%. Y quienes de verdad la están pasando muy mal son las 132 comunidades que se denominan pueblos mágicos, ya que desde que en 2019 les quitaron sus recursos y eso ha provocado que tengan 81 mil habitantes caídos en pobreza y haya aumentado un 27% su tasa delictiva.

En dos notas alarmantes, el IMCO dio a conocer que el 80% de los cuerpos de agua del país se encuentran contaminados y que 12 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable, razón por la cual nos hemos convertido en el país número 1 del mundo en consumir agua embotellada. A esta grave situación súmele que PEMEX informó que 30% de su producción es combustóleo, es decir altamente contaminante, con lo que quienes viven cerca de refinerías están dañando su salud espantosamente, como referencia en E.U. sólo 1.5% de la producción es combustóleo.

En temas de justicia Guanajuato sigue pareciendo tierra de nadie y es que no solo mataron a su subsecretario de seguridad, sino solo al final de la semana en una noche mataron a 6 personas en distintos actos de agresión. La Comisión Nacional de Búsqueda informó que se han encontrado casi 3 mil fosas clandestinas siendo Veracruz y Colima los estados con más cementerios de estos. En Chihuahua creció la indignación, ya que no fue la policía sino los sicarios de Sinaloa quienes mataron al Chueco, el famoso criminal que dio muerte a dos sacerdotes jesuitas y otras dos personas en la sierra tarahumara hace algunos meses. Y hablando de Sinaloa en una buena noticia, se rescataron a más de 70 niños que vivían en casas de jornaleros, sin comida y sin condiciones necesarias para sobrevivir. En otra buena noticia en Naucalpan, Estado de México la gente ya se hartó de esperar a las autoridades y renacieron las policías vecinales y es que bien esto no debería ser una buena noticia, lo es ante la incapacidad de la autoridad.

En más notas se dio a conocer que los cárteles colombianos han armado importantes redes de lavado de dinero en nuestro país, así como que el robo de gas es de 1,100 millones de pesos al mes y que el robo al autotransporte de carga ha llegado a más de 41 mil carpetas de investigación. Ahora usted no espere justicia porque en la Corte se dio a conocer que en lugar de resolver casos el ex presidente Arturo Zaldívar, se gastaba 100 mil pesos al mes en asesoría para subir su red social de TikTok, y sí está usted bien ese es el ministro que AMLO defiende. Así como defiende al ejército de lo publicado en Guacamaya Leaks que antes si le gustaba y ahora no porque ha demostrado que su gestión es igual a otras en cuanto a espionaje a la sociedad civil. Para cerrar estos temas, una nota que no quiero dejar pasar es que el bullying ha subido exponencialmente en la ciudad de México en el primer trimestre y que anda por la zona centro del país una mujer de nombre Zita Monserrat Medina que ha estafado a más de 50 personas en las últimas semanas, así que cuidado si se la topa.

Cierro la semana diciendo que se dio a conocer que MORENA usó las credenciales de elector de 15 mil muertos para pedir la revocación de mandato el año pasado. Y que en Veracruz los empleados de distintas dependencias se están quejando de que el gobierno les está encargando labores electorales. Pero sin duda son distintos ¿verdad?

Así ha pasado una semana más, donde perdimos al amigo de todos los niños: CHABELO quien de todo corazón espero esté alegrando el cielo como lo hizo por más de 50 años cada domingo con millones de mexicanos.

Recuerde que la esperanza sigue viva ¡VIVA MÉXICO!

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario