Marcela Loyola
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez aseguró que la iniciativa de Ley para la castración química a violadores propuesta por el gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, ya fue enviada al Congreso del Estado para que en breve comience el debate en torno a su aprobación y posterior aplicación en San Luis Potosí.
“Esto de la castración química ya está en manos del Poder Legislativo”, dijo en entrevista previo a la inauguración de la Feria del Empleo para Mujeres en el Centro Potosino de Convenciones.
El funcionario dijo que, la iniciativa contiene no una pena sino una medida de seguridad, ya que existen mecanismos de libertad anticipada cuando alguien es sentenciado por algún delito, por lo que para que quien ha sido sentenciado por el delito de violación obtenga ese beneficio, además de lo que la ley ordinaria les impone, tendrán que someterse a esta castración química.
“Tiene una simple razón de ser, que no garantiza que el tiempo en reclusión haya mermado la conducta psicosexual del sentenciado, con esto se asegura el no ponerse en riesgo, uno, a la víctima u ofendido y dos, a la sociedad en general”, aseguró.
Al cuestionarle si esa medida en caso de que sea aprobada podría ser impugnada por ser violatoria a los derechos humanos, el secretario general del Gobierno estatal potosino llamó a abrir debate, pero defendió en que se trata de una medida temporal y reversible que obliga al sujeto a aplicarse el fármaco en lo que termina su sentencia en libertad, “no atenta contra tu vida, simplemente inhibe esos deseos sexuales en la persona”.
Torres Sánchez mencionó que la medida también busca ser un tema adicional y complementa al proceso de reinserción social, pues busca que un sentenciado por el delito contra la libertad sexual como una violación, garantice a la sociedad que no sigue representando un peligro.