Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

El joven Colosio, la historia poco conocida del gran líder del PRI

¿Quién mató a Colosio?

Fue un 23 de marzo de 1994 cuando la política mexicana se tiñó de rojo por el asesinato de Luis Donaldo Colosio. El candidato presidencial del PRI viajó a Lomas Taurinas, un barrio de Tijuana, en donde brindó un discurso rodeado por más de cuatro mil personas.

Al finalizar, alrededor de las 5:00 pm, Colosio se dirigía rumbo a su camioneta, en medio de la multitud, cuando uno de los asistentes le disparó con un revólver calibre .38 a la altura de su oído derecho, posteriormente recibió un disparo más en el abdomen.

En el área de urgencias del Hospital General de Tijuana, el candidato presidencial fue declarado muerto a las 06:55 pm, el presunto autor del lamentable hecho fue identificado como Mario Aburto Martínez, de entonces 22 años.

¿Por qué mataron a Colosio?

Las verdaderas causas que llevaron al asesinato de Luis Donaldo Colosio nunca han sido esclarecidas, sin embargo, hubo una frase que impactó a todos los mexicanos:

“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Pero… ¿Cómo era Colosio de joven?

Una de las personas que vivió cerca de él durante su campaña fue el encargado del Departamento de Televisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Luis Olivera, y compartió para Grupo Fórmula una reseña exclusiva.

“Por el año de 1983, cuando ingresó al PRI Nacional, como Productor de Televisión del área de la Secretaría de Información y Propaganda, durante la gestión del Lic. Adolfo Lugo Verduzco, inicié recorriendo el país cubriendo los eventos del presidente. Ahí comenzó una nueva etapa de mi vida como periodista, al darme cuenta de cómo operaba el partido en el poder (PRI), sobre todo en el sentido del discurso político hacia todos los sectores del partido, Campesino, Obrero y Popular, así como, a sus organizaciones de jóvenes y mujeres partidistas.  Así continúe mi carrera hasta lograr ser jefe del área de Televisión y continuar cubriendo los eventos de los presidentes del Partido, como Jorge de la Vega Domínguez.

Para el año de 1988, llega el Lic. Luis Donaldo Colosio a la presidencia del PRI Nacional,  y  ¿por qué le llamó el joven Colosio? Porque llegó a la edad de 37 años de edad, siendo el presidente más joven en obtener ese importante cargo político. La ideología del PRI era mantener su hegemonía y asegurar la presidencia de la República, pero desde sus inicios, Colosio, en sus recorridos por México, a diferencia de sus antecesores, predicaba un discurso diferente, casi nada planeado, sino todo lo contrario, quería dejar un mensaje de optimismo, de lograr más adelante cosas positivas en bien de todos. Sin ofrecerles nada, más que confianza en que más adelante las cosas cambiarían a favor de la gente más necesitada, él veía la desesperación de las personas porque se diera un cambio y no se conformaban con las promesas que todos los políticos les prometían.

De carácter fuerte y mirada fija veía la necesidad de un cambio en beneficio también de los niños y jóvenes que serían el futuro de México. Su mayor preocupación era erradicar las desigualdades sociales, soñaba con una transformación para el país, que la mayoría del pueblo más necesitaba pedía a gritos. Colosio era un hombre de principios que creía firmemente en la democracia.

El PRI tenía un programa de televisión que se transmitía cada mes con lo más importante de las acciones de su presidente, y confieso que, como responsable del mismo, me costaba trabajo exponer las ideas muy democráticas que Colosio pregonaba, ya que tenía que seguir ciertos lineamientos ya instituidos.

Finalmente, y por lo antes expuesto creo que el Lic. Luis Donaldo Colosio era el presidente de la República que México ya demandaba, ya que dentro de sus ideales era el de adecuar el neoliberalismo existente”.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario