Potosinoticias.com
PORTADASLP

El Sistema DIF de la Capital y el Instituto Temazcalli coordinan esfuerzos contra las adicciones

Con el objetivo de disminuir la incidencia de violencia y de género asociada al consumo de sustancias nocivas, el DIF de la Capital firmó un convenio de colaboración con el Instituto Temazcalli.

De acuerdo al programa “Puerta Violeta”, que atiende a mujeres en situación de violencias, refiere que los agresores, en su mayoría parejas de las usuarias, presentan alguna problemática con el consumo de sustancias adictivas.

En este sentido, el 10 por ciento de las mujeres que acuden a solicitar apoyo a este sitio, son consumidoras de diferentes tipos de drogas, el 84 por ciento de sus agresores también usan y abusan de la ingesta de alcohol, marihuana, cristal y cocaína entre otras sustancias, en tanto que el 25 por ciento de las usuarias tienen hijos e hijas con adicciones y por lo que respecta a la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, se tiene un registro del 24 por ciento de usuarios y usuarias con la misma problemática.

El área de atención de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene registrado que entre 7 y 10 personas acuden mensualmente a pedir apoyo para el tratamiento de una adicción.

“Lo anterior es un detonante de la Violencia al interior de las familias, principalmente en contra de las mujeres, las y los menores de edad, quienes ven vulnerados sus derechos y salud”, explicó la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.

Agregó que ante esta situación y por el deber que tiene el DIF de la Capital, de atender y proteger a población en situación de vulnerabilidad, es que se firmó el convenio de colaboración con el Instituto Temazcalli, donde participaron los titulares de ambas instituciones, Estela Arriaga Márquez y René Contreras Flores, así como la directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán Ramírez; y el subdirector administrativo de Temazcalli, Luis Armando Herrera.

En su intervención, René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, enfatizó el trabajo colaborativo interinstitucional a fin de fortalecer acciones y atenciones en favor de las y los ciudadanos de San Luis Potosí Capital para prevenir, atender, disminuir y erradicar el consumo de sustancias adictivas.

A través de este convenio, se brindará atención de terapias, exámenes de laboratorio, consulta externa, acciones en contra de los trastornos alimenticios, así atención a la salud mental de todas las personas que así lo necesiten a un precio accesible y mediante una cuota de recuperación.

Notas Relacionadas

Vendedores ambulantes se apoderan de Plaza de Armas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado podría comprar otra aeronave

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario