Con el objetivo de que se realice una investigación y se deslinden responsabilidades a que haya lugar, derivado de la construcción y operación de la obra conocida como presa “El Realito”, el diputado José Luis Fernández, a nombre de las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, y del Trabajo presentó un Punto de Acuerdo.
Con este Punto de Acuerdo, se busca que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta a la Auditoria Superior de la Federación para que lleve a cabo una investigación y revisión de la gestión financiera de todas las entidades fiscalizadas que hayan intervenido y/o participado en la obra pública conocido como presa “El Realito”, con el objeto de que proceda en términos de ley en contra de quienes puedan resultar responsables por las irregularidades y deficiencias de dicha obra.
También se busca exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dé puntual seguimiento por conducta de las comisiones de Vigilancia; y Presupuesto y Cuenta Pública, a las acciones que lleve a cabo la Auditoría Superior de la Federación respecto de la obra pública conocida como presa “El Realito”.
Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, para que proceda en términos de ley en contra de los funcionarios públicos y/o particulares que puedan resultar responsables de las irregularidades y deficiencias que presenta la obra pública conocida como presa “El Realito”.
Exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las fallas de construcción y operación que actualmente presenta la obra pública conocida como presa “El Realito”, con el objeto de proceder administrativa y penalmente en contra de quienes puedan resultar responsables; exhorta a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al INTERAPAS para que lleven a cabo una investigación exhaustiva a las fallas que se han presentado en la obra pública conocida como presa “El Realito”, y con ello determinen las acciones legales en favor del Estado por las fallas o posibles vicios ocultos del referido proyecto, así como a elaborar un informe detallado de los defectos y causas de los problemas encontrados.
Se exhorta al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que una esfuerzos institucionales a la luz de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con las instituciones que considere pertinente, para que se investigue y sancionen faltas administrativas, así como responsabilidades penales de servidores públicos y particulares que puedan resultar responsables de hechos de corrupción, en el marco de las normas federales aplicables respecto a la construcción de la obra pública conocida como presa “El Realito”.
Exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inicie la investigación y seguimiento respecto a los recursos destinados para la construcción de la obra pública conocida como presa “El Realito”, con motivo de presuntas irregularidades en su construcción y operación, con el objeto de que proceda en términos de ley.
Finalmente, exhorta al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para que, en un marco de eficiencia, honestidad y transparencia, se implementen las acciones que considere necesarias con motivo de las presuntas irregularidades en la construcción y operación de la obra pública conocida como Presa “El Realito”.
Señala en su justificación, que la inversión total estimada fue de $ 3,527 millones de pesos (precios de 2014) las fuentes de inversión fueron: Presa 100% recursos federales, Acueducto y planta potabilizadora 58% iniciativa privada y 42% fondo nacional de infraestructura.
A pesar de registrar el inicio de operación y mantenimiento el 9 de enero de 2015 con el fin de que se conservara en buen estado, en 2016
a un año de ser inaugurado, registro las primeras tres fugas, por lo que debió suspenderse su operación el mismo número de ocasiones y desde entonces este tipo de inconvenientes siguen siendo constantes.
En 2022 se registraron 11 fallas de enero a mayo y otras dos registradas en el segundo semestre del año pasado, dejando sin el líquido vital a miles de habitantes de nuestro Estado afectándoles en sus actividades.
Por otro lado, Aquos El Realito SA de CV empresa concesionaria del manejo del acueducto también lo resistió monetariamente ya que además de que debe hacerse cargo de las reparaciones, la Comisión Estatal del Agua (CEA) le impone multas y penalizaciones de manera constante pero, al parecer no es suficiente para que esta empresa tome cartas en el asunto.
En el contrato que se firmó con dicha compañía se detalla que para dar mantenimiento a la infraestructura no podrá suspender el servicio por más de cinco días seguidos, ni hacerlo más de cinco veces en 12 meses; sin embargo, estas condiciones han sido superadas en los últimos años.
Desde marzo del año pasado cuando comenzaron a incrementarse las fallas y deficiencias del acueducto de la presa “El Realito”, la CONAGUA realizó una visita de inspección y detectó una serie de grietas en todo el acueducto.
El Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones del Agua y de Vigilancia para su análisis.