El presunto piloto del globo aerostático que se incendió y desplomó este sábado en Teotihuacán fue detenido por agentes del Estado de México este domingo en Tulancingo, Hidalgo.
La captura fue efectuada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, adscritos a la Fiscalía Regional de Tecámac, informó en sus redes sociales el periodista mexiquense, Osvaldo Muller.
De acuerdo con reportes preliminares, el piloto, quien se encontraba prófugo tras el incidente en el que murieron dos adultos y una menor resultó herida, acudió al Hospital General de Tulancingo para recibir atención médica, pues presentaba quemaduras en el 90 por ciento del rostro y en brazos.
Aunque se ejecutó la orden de aprehensión en su contra, el individuo continúa internado en el hospital recibiendo atención médica, bajo resguardo de los agentes de la Fiscalía mexiquense.
El detenido declaró a los agentes de la FGE que el sábado, tras el incidente, tomó la decisión de abandonar el lugar de los hechos debido a que no contaba con experiencia para atender una emergencia de ese tipo, informó el diario Milenio.
La mañana del sábado una familia originaria de la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México abordó un globo aerostático en la zona de Teotihuacán, que se incendió al comenzar el descenso y provocó la muerte de dos personas.
Las personas fallecidas fueron identificadas como José Edgar Nolasco de 50 años y Viridiana Becerril Sarmiento de 39 años, esposos y padres de Regina Itzani, de 13 años, quien sobrevivió al accidente luego de arrojarse del globo.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que Regina será operada para corregir la fractura del húmero derecho y reducir la luxación de cabeza humeral que padeció durante el accidente.
La menor fue trasladada inicialmente al Hospital General de Axapusco por presentar politraumatismo, fractura proximal del húmero derecho y quemaduras de segundo grado en cuatro por ciento de la superficie corporal, informó en un comunicado la dependencia sanitaria mexiquense.
Una posible fuga de combustible en uno de los tanques fue la causa del incendio en la cabina de pasajeros del globo aerostático.
Al estar en llamas la cabina, la joven Regina decide saltar, mientras que su madre permaneció más tiempo en la canastilla del globo y al empezar a quemarse, se arroja al vacío y pierde la vida al caer.
La Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (Fegat) informó que el globo que se accidentó la mañana de este sábado cerca de la Pirámide del Sol no forma parte de la organización.
“Ni la empresa, ni la aeronave que se han visto afectadas por este fatal accidente NO FORMAN PARTE DE LOS EQUIPOS DE VUELO DE LOS PERMISIONARIOS QUE CONFORMAMOS LA FEGAT”.
En un comunicado explicó que la Federación está conformada por ocho empresas que operan dentro de los marcos legales y vigentes de la Agencia Federal de Aviación Civil, así como las emitidas por las autoridades locales y estatales.
La Fegat exhortó a las autoridades a actuar de manera eficaz a fin de cancelar las operaciones de aquellas empresas que, desafortunadamente operan fuera de marco legal y algunas veces en la clandestinidad, afectando la seguridad de todos los que operamos en las inmediaciones de Teotihuacán.
Por ser zona federal, al lugar donde quedaron los cuerpos arribaron agentes del Ejército mexicano y Policía Estatal y personal de Protección Civil del Estado de México, además de agentes de Servicios Periciales quienes levantaron los cuerpos.
Los viajes en globo aerostático son una práctica usual en esta zona del Estado de México donde empresas ofrecen paseos durante las primeras horas del día para que los turistas aprecien el amanecer, la salida del sol y una panorámica privilegiada de las Pirámides de Teotihuacán.
Con información de: EFE