Marcela Loyola
El Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí se pronunció contra la llegada de médicos cubano, para ocupar las plazas destinados a médicos mexicano en San Luis Potosí, al asegurar que no están capacitados para atender y entender las enfermedades de los potosinos.
Lo anterior, después del anuncio que realizaron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, de que especialistas médicos cubanos estarán prestando servicio a pacientes del IMSS en San Luis Potosí.
A través de un comunicado por el presidente del Colegio de la Profesión Médica del Estado, Antonio Chalita Manzur, enlisto siete puntos, por lo que están en contra de que lleguen médicos de otros países al estado potosino.
Los primeros puntos de esta lista mencionan que los médicos extranjeros no están capacitados para “atender y entender” las enfermedades de la población potosina, además de que acusaron un desconocimiento de las costumbres y “pensamientos de los mexicanos”.
Señalan que, los médicos extranjeros no tienen “amor a la patria” ni tampoco aprecio por la población mexicana.
Además, en cuanto a los requisitos que estos médicos extranjeros deben satisfacer, el comunicado menciona: “Legalmente el medico extranjero requiere una cédula profesional que debe ser revisada por autoridades especificas después de haber cumplido los requisitos para poder apostillar su título profesional (…) La Coepris debe emitir de forma ética un permiso específico para poder laborar en el estado (…) El medico extranjero debe estar certificado por el Consejo Médico, específico para cada especialidad según lo marca la Ley General de Salud en el artículo 81 y 272”.
Insistieron que, traer a profesionistas extranjeros y exponerlos a las condiciones de trabajo que se tienen actualmente en territorio mexicano sería atentar contra sus derechos humanos.
El Colegio indicó que su postura tiene la finalidad de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos que requieren de atención médica y que merecen que esta sea avalada por todas las “instancias regulatorias nacionales”.
“Que no estamos de acuerdo con que no exista información clara que asegure que la remuneración que cada una de estas personas eroga el estado mexicano per cápita (sumando todos los conceptos y prestaciones) sea el mismo que reciben los médicos que brindan es mismo servicio en las condiciones habituales (bajo el precepto de que para un mismo puesto debiera de percibirse el mismo sueldo)”, concluyen.