Marcela Loyola
La diputada por Movimiento Ciudadano, Emma Idalia Saldaña Guerrero señaló que, se deben atender todas las inquietudes del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, luego de que se pronunciarán en contra de la llegada de médicos cubano a ocupar las plazas del sector salud en el estado.
Reconoció que, el posicionamiento es un “no rotundo” a la llegada de médicos extranjeros, sino se cumplen con los requisitos que deben tener para ejercer la profesión médica en México y en San Luis Potosí.
Saldaña Guerrero consideró que, los médicos extranjeros podrían estar familiarizados con las condiciones climáticas como las que se viven en la Huasteca potosina, el resto de zonas en San Luis Potosí tienen otros contextos donde las afecciones o la sintomatología de algunas personas serían diferentes.
“Qué bueno que también se están dando tiempo y la oportunidad de revisar quiénes vienen a hacerse cargo de las personas en San Luis Potosí”, declaró.
Lo anterior, debido al rechazó del Colegio de la Profesión Médica del Estado de San Luis Potosí, al anuncio realizado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona de que llegaran médicos extranjeros para fortalecer la atención en las unidades de salud del IMSS.
Los argumentos son que los médicos extranjeros no están capacitados para “atender y entender” las enfermedades de la población potosina, además de que acusaron un desconocimiento de las costumbres y “pensamientos de los mexicanos” y, lo que buscan es salvaguardar el bienestar de los ciudadanos que requieren de atención médica.