En materia de seguridad no se debe responsabilizar a los municipios cuando se ha desmantelado prácticamente a sus policías municipales con la falta de recursos, y dijo que lo que se debe privilegiar es construir soluciones conjuntas que permitan la disminución de los delitos entre todos los órdenes de Gobierno.
Esto fue declarado por la presidenta del PAN en el Estado, Verónica Rodríguez Hernández quien apuntó que lo que debe existir es colaboración, desde la Fiscalía General del Estado, para contribuir en resolver los delitos y los problemas de inseguridad.
La líder estatal remarcó que Matehuala es un municipio donde se han hecho las cosas bien en materia de seguridad, a pesar de los recortes desde el Gobierno Federal que eliminaron el FORTASEG y que con ello limitaron de manera importante la operatividad de las policías municipales.
“En 2022, en comparación con las cifras estatales en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, del total, sólo el 8% de los delitos cometidos y reportados entre robos y homicidios fue cometido en el municipio y además en 2023 se ha reducido en 83% la incidencia de estos delitos el primer bimestre del año”, refirió.
Rodríguez Hernández destacó que la labor que ha hecho el alcalde es institucional, de colaboración y de disposición para sumar en las estrategias para garantizar la seguridad para las familias y para reducir la incidencia delictiva, aun cuando esta ha aumentado alrededor de la carretera federal 57.
Finalmente hizo un llamado a la Fiscalía del Estado para que se instruyan procesos de indagación eficaces y que ayuden a resolver el tema de fondo en torno a lo sucedido con la desaparición de personas en las inmediaciones de la vía federal y pidió que se informe responsablemente a la ciudadanía.