Marcela Loyola
El vocero de Seguridad Pública, Miguel Gallegos Cepeda señaló que, de ser necesario se dialogará con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para atender las quejas que hay por la detención del director de la policía municipal de Matehuala, Francisco Eduardo Moreno Rosales y, de tres agentes.
Lo anterior, por las quejas que se han presentado por parte de familiares, en cuanto a la forma de proceder y los motivos de detención de los policías municipales, a las cuales adelantó se les dará seguimiento.
“Esto es parte de las revistas que se llevan a cabo al interior del estado (…) no es la primera ocasión que se llevan a cabo este tipo de operativos en diferentes municipios, ahora corresponde a Matehuala, y la idea es detectar cualquier situación de riesgo que pudieran prevalecer al interior de las corporaciones policíacas”, dijo el funcionario estatal.
Expuso que, después de la localización de personas nacionales y extranjeras privadas de su libertad en el Altiplano y, la detención de policías en Matehuala, parte de los 300 elementos enviados por el Ejercito Mexicano, se canalizaran a dicha zona para reforzar la vigilancia.
Añadió que, además de estas, se han realizado otras acciones en contra de elementos municipales de Tamuín, Mexquitic, Villa de Arista y Tierra Nueva, la mayoría por no contar con licencia oficial colectiva, ya sea de portación de arma de fuego, u otras atribuciones que un elemento policial debe contar legalmente, dadas por la SSPCE o la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Miguel Gallegos señaló que, en el caso de la corporación Matehualense todos los elementos están en regla y el motivo de la detención fue por el hallazgo de sustancias nocivas, situación que deberá desahogarse en las próximas 48 horas y definir la situación de los presuntos.