Marcela Loyola
El titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León advirtió que, con las recientes lluvias que se han registrado en diversas partes del estado, crece el riesgo de contraer dengue, zika y chikungunya, por lo que exhortó a la población a seguir las medidas preventivas.
Expuso que, con las lluvias comienza a haber agua acumulada en cacharros y la proliferación del mosquito vector, por loque es latente el riesgo de que se tenga algún mosco infectado y que se registren casos de dengue, zika o chikungunya.
Aseguró que, ante esta situación tienen todo el año difundiendo las medidas preventivas, comenzando con la descacharrización de los patios, “con el lava, tapa, voltea y gira que es una nemotecnia que utilizamos para que la gente se acostumbre a evitar esos pequeño acúmulos de agua que es donde se desarrolla el mosco vector y el riesgo de la enfermedad”.
El funcionario recordó que, este año se han registrado 80 casos sospechosos de dengue, pero solo uno confirmado, aunque insistió que por las recientes lluvias incrementa el riesgo de esta enfermedad.
En el caso del zika y chikungunya, en San Luis Potosí no se han presentado casos sospechosos ni confirmados en lo que va de este año 2023, ya que son enfermedades que se han registrado en menor medida.