Marcela loyola
Con tres años de retraso debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador inicio con la federalización de los Servicios de Salud bajo el concepto IMSS-Bienestar, en su visita este viernes al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.
Explicó que el cambio a la federalización consta de los varios pasos, entre ellos la basificación de 125 mil trabajadores del sector Salud en todo el país, en este sentido, en referencia a un grupo de enfermeras del Hospital del Niño y la Mujer que se manifestaban afuera del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, exigiendo su base.
El segundo y tercer puntos, es mejora de las instalaciones de todos centros de Salud, así como garantizar el abasto de medicamentos, después de eliminar a los intermediarios y concretar la compra de mil 800 claves de forma directa, lo cual ha generado ahorros de hasta 46 mil millones de pesos.
Abundó que, otro de los puntos es la preparación de médicos generales y de especialidad, para completar la plantilla sobre todo en los municipios más vulnerables, para ello se contratará a otros 600 médicos cubanos, que se sumarán a los 600 ya existentes.
López Obrador dio un reconocimiento al gobernador Ricardo Gallardo Cardona porque aceptó la federalización, sin poner reticencias, ya que algunos gobernadores no aceptan sumarse a esta iniciativa, asimismo, AMLO se sumó a una declaración previa del mandatario estatal, quien aseguró que con este cambio se transformará el servicio de salud en niveles similares como Canadá.
Andrés Manuel López Obrador dijo que, se preoara para el relevó generacional, pues en este punto recordó la marcha que realizó en diciembre para celebrar el quinto aniversario de su gestión, en la cual dijo estuvo dominada por jóvenes.
Durante su discurso, recordó a personajes de la política potosina como Ponciano y Camilo Arriaga, así como Salvador Nava Martínez, de quien compartió una anécdota cuando lo acompañó a una marcha desde Tabasco a la Ciudad de México que se llamó éxodo por la democracia.
Finalmente, AMLO informó que regresará en breve a San Luis Potosí, aunque no detalló a donde y el motivo de esta nueva visita.