Marcela Loyola
Habitantes de las colonias Tercera Grande y Chica se manifestaron fuera del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para mostrar su inconformidad por la construcción de una segunda vía férrea de Kansas City.
Los quejosos denunciaron que, desde enero de 2022, personal de la empresa de Kansas City comenzó a trabajar haciendo grandes socavones para después poner muros de concreto sin notificación previa a los colonos que viven en La Tercera y mucho menos autoridades locales, situación que los comenzó a afectar al obstaculizar el paso a sus cocheras y coartando el libre tránsito.
Agregaron que, con acciones legales han tratado de parar esta segu da vía y hasta lograron un amparo para la suspensión de la obra, pero Kansas City sigue firme en la construcción de una nueva vía férrea.
Abundaron que, ante la falta de competencia de las autoridades locales, exige que el Gobierno Federal intervenga para que se pare de forma definitiva la construcción de esta segunda vía.
Los inconformes portaban pancartas con leyendas como: “No a la vía trinacional fuera Kansas y Ferromex”, “No queremos la segunda vía señor presidente Andrés Manuel López Obrador hemos recurrido a las instancias correspondientes del Gobierno Federal y no hemos sido escuchados”, “Fuera Kansas y fuera Ferromex”, “Rechazamos la segunda vía México-Laredo”, entre otros.