Un juez de control decretó prisión preventiva oficiosa en contra de Salvador González, contraalmirante que se desempeñaba como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua.
Es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de homicidio y lesiones dolosas, además de ejercicio indebido del servicio público.
Es señalado como uno de los responsables por la muerte de 40 personas tras el incendio que se registró en la estación migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo.
Fue detenido el domingo y este lunes fue presentado ante un juez de control para conocer las imputaciones en su contra. Aún falta conocer si será vinculado a proceso.
El delegado del INM en Chihuahua había promovido un amparo el pasado 12 de abril; sin embargo, uno de los delitos que se le imputan conlleva, por ley, la prisión preventiva oficiosa, establecida en el artículo 19 de la Constitución mexicana.
Hace dos días, por este mismo hecho en la fronteriza Ciudad Juárez, un juez mexicano dictó prisión preventiva oficiosa en contra de tres funcionarios del INM, con lo que la lista de implicados en este incendio asciende a siete.
Las detenciones fueron solicitadas ante un juez de control mexicano por la Unidad de Investigación de Delitos Para Personas Migrantes de la FGR.
Por este mismo suceso, la FGR de México informó que también procederá penalmente en contra del titular del INM a nivel nacional, Francisco Garduño, y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.
Ambos funcionarios han sido citados a comparecer el próximo 21 de abril en la audiencia inicial en el que se mencionarán las acusaciones que los relacionan con el incendio por el que fallecieron 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Esto luego de que la FGR señalara que ha identificado “un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.
Con información de Aristegui Noticias