La próxima liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) “no significa amnistía” para sus extrabajadores acusados de corrupción, mediante más de 150 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y de otro centenar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), sentenció este martes Sanjuana Martínez, actual director de esa institución.
Al ser entrevistada afuera de Palacio Nacional, dijo que hoy se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ponerla al tanto del proceso para cerrar Notimex y la negociación con al menos 40 trabajadores para pagarles su liquidación, proceso que, dijo, podría llevar al menos un año.
¿En la negociación se prevé que se levanten las denuncias?, se le preguntó. “No, quiero decir que la liquidación no significa amnistía para los actos de corrupción cometidos en las anteriores administraciones, no es ninguna amnistía.
“Las carpetas de investigación de la Fiscalía tanto de la Secretaría de la Función Pública, dónde hemos presentado otro centenar (de denuncias) van a continuar porque ya han habido inhabilitaciones, entre ellas la lideresa actual y a líder sindical anterior, Conrado García y la lideresa Adriana Urrea”, contestó.
Sanjuana Martínez, quien dijo que ya tiene invitaciones para ocupar otros puestos en el gobierno después del cierre de Notimex, explicó que las más de 150 denuncias acusan irregularidades en el uso de recursos públicos por más de “60 millones de pesos que se puede duplicar en varios años y varias administraciones”.
¿Usted comparte la visión del presidente de que el Estado ya no necesita una agencia de información, pues ahora son las redes sociales?, se cuestionó. “Yo creo que hay que tomar en cuenta que hay una nueva narrativa periodística qué tiene que ver con portavoz, en este caso, es el presidente que diariamente se enfrenta a una maquinaria de preguntas que aborda los temas de manera transparente a través de la mañanera, la mañanera es un fenómeno, ustedes coincidirán, un fenómeno de masas que está recibiendo permanentemente el apoyo de los ciudadanos”, contestó.
Pero la mañanera es sólo de este sexenio, y la agencia del Estado cubría todo, se insistió. “Obviamente una agencia de noticias tiene eso. Pero quiero decirte que cuando nosotros llegamos a Notimex ya no existían géneros periodísticos, se hacían solamente boletines, todo era una pantalla en cuestión, por ejemplo de la televisión y de los medios”, respondió.
También se preguntó a la también periodista cuál será su legado al frente de Notimex, si en su administración le tocará el cierre de la agencia. Contestó que es “triste” siempre cerrar un medio, pero ya era una “órgano propagandístico y además hueco porque se lo robaban todo”.
“Yo creo que a lo largo (del tiempo) se va a demostrar que lo que hicimos fue en bien de la nación, porque es una es una acción que tiene que ver con el combate a la corrupción, con el saqueo indiscriminado del presupuesto de la nación que logramos detener, liquidándola… Misión cumplida”, dijo.
Con información de El Heraldo de México