Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO presentará nueva iniciativa en 2024 para que la Guardia Nacional pase a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en 2024 presentará (otra vez) una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el mayor revés a su Gobierno al determinar que es inválida dicha transferencia.

“El día primero de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que va a ser a finales de septiembre. Van a tener un mes (para aprobarla)”, dijo.

El titular del Ejecutivo dijo que esto sucederá cuando ya esté en funciones una nueva legislatura que espera se “integre por voluntad del pueblo de manera”.

Asimismo, confió en que el nuevo Congreso del siguiente año tenga mayoría calificada para que, previo a la conclusión de su mandato, la Guardia Nacional pueda pasar a estar en manos de la Secretaría de la Defensa.

Ministros actuaron al estilo de Calderón y García Luna: AMLO

El mandatario federal también aprovechó su conferencia para lanzarse en contra del Máximo Tribunal tras el fallo del día martes.

De esta forma, fijó su postura al respecto y, en un primer punto señaló que los ocho ministros de la Suprema Corte que votaron a favor del proyecto por el que se declaró inválida la transferencia de la Guardia Nacional “actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”.

De esta forma, consideró que dichos ministros de la Corte, con excepción de tres, “actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”.

Las y los ministros a los que se refirió el presidente López Obrador fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek.

Y quienes optaron por posicionarse en contra del proyecto -y se ganaron una ‘estrellita’- fueron Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, ministras y ministro cercanos a López Obrador.

En un segundo punto, el mandatario federal afirmó que las y los ministros de la Corte están al servicio de las cúpulas de poder y no de la mayoría del pueblo de México.

“Cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”, criticó.

AMLO deja al comandante de Guardia Nacional

En un tercer punto, el presidente López Obrador informó que el general retirado David Córdova Campos se mantendrá al frente de la Guardia Nacional.

“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de quien dependerá esta corporación, mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño”, precisó AMLO.

Aunado a esto, pidió a la funcionaria iniciar un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación del país para informar a los 130 mil elementos que la integran que -al igual que las Fuerzas Armadas- mantendrán sus:

  • Salarios.
  • Prestaciones
  • Ascensos.

Ejército seguirá ayudando a la Guardia Nacional

En el cuarto punto de su postura, el presidente López Obrador adelantó que la corporación de seguridad continuará siendo aconsejada por el Ejército.

“La Guardia Nacional continuará recibiendo, porque esto no lo impidieron en la Corte, la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, apuntó el titular del Ejecutivo mexicano.

Corte tumba paso de la Guardia Nacional al Ejército

Entre lunes y martes, el Máximo Tribunal discutió un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, quien propuso a sus colegas declarar la invalidez de la reforma promulgada por el Gobierno de AMLO en septiembre de 2022.

La polémica gira en torno a que dicho movimiento impulsado por el líder de la Cuarta Transformación (4T) es parte de una estrategia por la que se pretende militarizar al país, postura que ha sido negada en reiteradas ocasiones por el mandatario federal al argumentar que se debía ceder la Guardia Nacional al Ejército para evitar que se corrompa.

El objetivo de dicha legislación era trasladar la operación de la Guardia Nacional a la Sedena en vez de a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En ese sentido, el ministro argumentó que en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019 se establece que la administración de este cuerpo, que ahora tiene cerca de 128 mil integrantes, debe estar a cargo de la secretaría encargada de la seguridad pública.

Aunado a esto, como parte de las reformas que fueron ‘tumbadas’ por la Suprema Corte está la invalidación para que la Sedena pueda nombrar al titular de la Comandancia de la Guardia Nacional.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Hallan muerto a candidato de Morena desaparecido hace dos días en Oaxaca

Potosinoticias .com

Verstappen gana la carrera al sprint F1 del GP de China

Potosinoticias .com

Dejan cabeza humana y manta con amenazas a funcionario de la Fiscalía Estatal en Tijuana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario