La sesión solemne para galardonar con la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska fue ‘reventada’ este miércoles después de que la legisladora Sasil de León condenó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el que se declaró inválida la transferencia de la Guardia Nacional a ‘manos’ de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En respuesta, la senadora Lilly Téllez increpó a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, por haber roto el pacto para respetar la ceremonia que se llevó a cabo en la antigua sede de la Cámara Alta.
“¿Qué opina de la falta de respeto del Senado, a través de Sasil, a la Corte y a la división de poderes? ¿Cómo se siente?”, cuestionó a Jesús Ramírez mientras grababa los hechos.
El funcionario de la Cuarta Transformación reviró señalando que se encontraban en una ceremonia, por lo que le pedí no faltarle el respeto a la condecorada.
“No me ponga su teléfono (…). No aproveche una ceremonia tan importante”, condenó el voceo de Presidencia.
Asimismo, Téllez pidió a Ramírez Cuevas enviarle un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “le va a decir que es un cobarde, de mi parte, por no venir, y dígale que es el representante de Victoriano Huerta. Son ustedes unos hipócritas y no vuelva a tocarme, que es muy diferente hablar”, reprochó la senadora.
En ese sentido, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República le dijo a la legisladora que ella “no respeta ni a los mexicanos ni respeta a Elena Poniatowska”.
Enseguida, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, llegó al lugar de la discusión y pidió a Lilly Téllez -quien criticó que lo fueron a defender (a Jesús Cuevas)- relajarse y sentarse.
“Relájate, vete a sentar. No venimos a defender, venimos a pedirte calma, compórtate como representante popular”, pidió Hernández.
¿Qué sucedió en la ceremonia de Elena Poniatowska?
Minutos antes de que la destacada escritora Elena Poniatowska tomara el micrófono, Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la medalla, elevó la tensión al condenar el reciente fallo de la Suprema Corte.
“Aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Guardia Nacional es inverosímil tal decisión porque quedaron a la deriva, sin definición, 130 mil elementos. Confiamos en nuestras autoridades”, reprobó De León de Villard.
En respuesta, la presidenta de la Comisión recibió abucheos y gritos al tono de “¡fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!” durante la ceremonia para otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska.
Con información de Radio Fórmula