Dos adolescentes de Alabama fueron detenidos y acusados de asesinato en el tiroteo de la semana pasada en una fiesta de cumpleaños “Sweet 16” que dejó cuatro muertos y 32 heridos, dijo el miércoles un portavoz de la policía estatal.
Los sospechosos, Ty Reik McCullough, de 17 años, y Travis McCullough, de 16, ambos de Tuskegee, fueron arrestados y acusados de cuatro cargos de asesinato imprudente, dijo el sargento Jeremy Burkett de la Agencia de Cumplimiento de la Ley de Alabama durante una conferencia de prensa. El tiroteo del sábado tuvo lugar en Mahogany Masterpiece Dance Studio en Dadeville, una comunidad de 3.200 personas a unas 80.5 kilómetros (50 millas) al noreste de Montgomery.
“No se equivoquen. Esto es Alabama y cuando saquen un arma y empiecen a dispararle a la gente, los meteremos en la cárcel”, dijo Burkett. “Estamos cansados de ir a las madres y tener que decirles que estos niños no van a volver a casa”.
De los nueve heridos que aún estaban hospitalizados, cinco estaban en estado crítico, dijo Heidi Smith, vocero del Hospital Comunitario Lake Martin, en una conferencia de prensa el lunes. Tres adolescentes y un hombre de 23 años murieron en el tiroteo. Uno era un jugador de fútbol de la escuela secundaria que estaba entre los asistentes a la fiesta de cumpleaños de su hermana.
El periódico Montgomery Advertiser, citando a la abuela de la víctima, identificó al adolescente asesinado como Phil Dowdell, quien dijo que se graduaría en cuestión de semanas y planeaba asistir a la Universidad Estatal de Jacksonville con una beca de fútbol americano. Las otras víctimas fallecidas fueron identificadas como Shaunkivia Smith, 17, Marsiah Collins, 19 y Corbin Holston, 23.
El tiroteo sigue a brotes separados de violencia armada mortal en Tennessee y Kentucky que llevaron a los líderes locales a pedir medidas de control de armas más estrictas.
Los tiroteos masivos se han convertido en algo común en los Estados Unidos, con al menos 165 en lo que va de 2023, la mayor cantidad en este punto del año desde al menos 2016, según Gun Violence Archive. El grupo sin fines de lucro define un tiroteo masivo como cualquiera en el que cuatro o más personas resultan heridas o muertas, sin incluir al tirador.
Con información de: Reuters