El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la extensión de la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente de Morena hasta 2024.
Por mayoría de votos, fue desechado el proyecto de la magistrada Janine Otálora, el cual señalaba que la prórroga de la dirigencia -la cual debería renovarse en agosto 2023- violaba principios constitucionales y democráticos.
“Dado el resultado de la votación, particularmente en lo relacionado con la invalidez del artículo 3, lo cual fue rechazado con mayoría de votos, procede la elaboración del engrose”, anunció el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Durante el debate, el magistrado José Luis Vargas señaló su preocupación por que la autoridad electoral invada funciones de autoorganización de Morena.
“Lo que a mí me preocupa es este principio de organización, y es si vamos a pasar del activismo judicial en temas parlamentarios al activismo judicial en términos de partidos políticos”, expuso.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata consideró que la prórroga es razonable.
De esta forma, Morena ya no deberá renovar su dirigencia nacional en este año, sino hasta 2024.
Y Morena celebra
Mario Delgado celebró el fallo del Tribunal Electoral sobre la prórroga en la dirigencia de Morena, pues aseguró que esta fue una decisión “democrática y transparente” que se tomó la interior del partido.
“Celebramos que por mayoría de votos el @TEPJF_informa determinó respetar las decisiones tomadas de manera democrática y transparente en el III Congreso Nacional Ordinario por parte de nuestra militancia, en pleno ejercicio del derecho a la libertad de autoorganización y autodeterminación de nuestro movimiento. #MorenaAvanza”, difundió el político en Twitter.
Sin embargo, previo a la sesión de este miércoles, el partido guinda acusó una “intromisión” del Tribunal Electoral en su vida interna y cerró filas con Delgado y Hernández a través de un posicionamiento público compartido en redes sociales.
“Les agradezco de corazón a todas y todos los integrantes de @PartidoMorenaMx a nivel nacional y local por el respaldo que nos brindan a un servidor y a mi compañera @CitlaHM. Somos un partido unido, fuerte e institucionalizado en el que pueblo es el único que manda. ¡Vamos juntos y juntas a seguir haciendo historia!”, dijo Mario Delgado.
Protestas en Tribunal Electoral
En medio de la sesión sobre la dirigencia de Morena, en el Tribunal Electoral hubo protestas -afuera y dentro- en contra de las y los magistrados.
Al interior, la sesión fue interrumpida momentáneamente por simpatizantes de Morena que acudieron al sitio en compañía de John Ackerman.
En tanto, Ackerman aseveró que el fallo del Tribunal Electoral es una “enorme decepción”.
“Pudo más las presiones políticas, autoritarias, al servicio de la actual dirigencia, la infiltración del movimiento por el poder, el dinero”, dijo el morenista sobre los cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández en el partido.
Con información de Radio Fórmula