Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron la tarde de este miércoles con integrantes de la policía antimotines del estado, cuando los normalistas intentaban bloquear la Autopista del Sol, para presionar a las autoridades del estado y les cumplan su pliego petitorio, mismo que ya entregaron.
Este martes iniciaron su jornada de movilizaciones para que las autoridades les entreguen equipo de cómputo, uniformes escolares, material didáctico y vehículos, pues aseguran los normalistas que desde hace meses ya proporcionaron a las autoridades de educación sus peticiones y no las han cumplido.
De acuerdo a funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, las peticiones son imposibles de cumplir, pues están incluyendo también el pago de paquetes de graduación con diplomas, anillos, fotografías y un viaje para todo el grupo de graduados el cual tendría un costo de 4 millones de pesos.
Los normalistas detuvieron sus 3 autobuses de pasajeros, mismos que mantienen retenidos y utilizan para moverse, frente al Congreso con la intención de bloquear, pero los policías del estado, con equipo antimotines se colocaron en posición para desalojarlos; ésto provocó que los jóvenes arrojaran piedras y cohetones contra los policías, también salieron a relucir gases lacrimógenos.
Este enfrentamiento duro sólo unos minutos y los normalistas subieron a dos autobuses para huir del lugar, dejando uno de los autobuses abandonados, en cuyo interior se encontraron piedras y cohetones; por estos hechos se reporta un policía herido. En el lugar también había integrantes de la Guardia Nacional.
Con información de Excélsior