Damaris Armendáriz
El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Juan Antonio Villa Gutiérrez informó que 12 elementos de la corporación fueron apartados del cargo por violencia policial, en la que destacan conductas reprobables como la extorsión y el uso excesivo de la fuerza o brutalidad policial.
“Al día de hoy tenemos 12 elementos que han sido dados de baja, eso también ha sido importante; 12 elementos han sido dados de baja a través de la Comisión de Honor y Justicia por temas relacionados no sólo al tema de extorsión; sino también en al uso racional de la fuerza. Aquí la instrucción ha sido muy clara, no vamos a tolerar ningún abuso policial, tanto en temas de uso de fuerza como en temas de extorsión”, declaró Villa Gutiérrez.
El comisario explicó que en los últimos dos recientes casos de violencia policial que circularon en redes sociales a través de videos, los tres policías involucrados en los casos se encuentran suspendidos y con carpeta de investigación en asuntos internos por extorsión y violencia.
“Nosotros ya ahorita abrimos una investigación en asuntos internos, son tres elementos de los cuales se están haciendo la investigación” … “Obviamente respecto al tema de una legal defensa pues nosotros ya hicimos la imputación en razón a los hechos que tenemos conocimiento, como posibles hechos de extorsión o fuera de la conducta de los de los elementos.
En razón de eso se está haciendo una investigación, los elementos dejan de ser elementos de calle, es decir dejan de ser elementos operativos y lo que estamos haciendo ahorita es que asuntos internos lleva las carpetas”, insistió Villa Gutiérrez.