Luego de que un juez de Ciudad Juárez, Chihuahua, aplazara la audiencia de imputación por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dijo que acudió en cumplimiento de su deber como ciudadano y servidor público.
“Estoy aquí con toda disposición y voluntad para aportar a la autoridad todos los elementos que permitan llegar a la verdad en pro de las víctimas. He estado pendiente, aquí estaré. Estoy en un proceso judicial, eso me impide una declaración adicional“, señaló a los medios presentes.
Afuera de los juzgados, el funcionario federal dijo que cuando ocurrió la tragedia se ocupó de atender a las víctimas y su traslado a hospitales y posteriormente atender a los familiares para el envío de los cuerpos a sus países de origen.
“Desde que llegué a Ciudad Juárez, el 28 de marzo, horas después del incendio, mi primer objetivo fue atender a las víctimas, con acudir a los hospitales, en el traslado de estos enfermos a hospitales de primer nivel en la Ciudad de México, y el segundo objetivo fue trasladar a los cuerpos a sus países de origen, atender a los familiares (de los fallecidos), en comunicación permanente con los consulados, así ha sido mi actuación”.
Aplazan audiencia de Garduño
Este viernes se aplazó la audiencia de imputación contra el Comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Sin embargo, su defensa solicitó tiempo para imponerse de la carpeta de investigación, por lo que se difirió para el martes 25 de abril a las 09:15 horas.
Debido a que petición se presentó por escrito fuera de audiencia y a que no ha comenzado a correr el plazo constitucional para que se resuelve su situación jurídica, la FGR todavía no ha solicitado medidas cautelares en su contra.
El incendio ocurrido la noche del 27 de marzo, se registró un incendio, que según las autoridades comenzó cuando uno o más migrantes prendieron fuego a colchones como forma de protesta, causó la muerte a 40 personas, en su mayoría procedentes de Centroamérica.
Con información de Aristegui Noticias