Marcela Loyola
El secretario general de la Sección 26 del SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez anunció que las y los maestros marcharan el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, para exigir respeto a la autonomía sindical y a los derechos de los trabajadores.
Expuso que, durante este 1 de mayor habrá marchas pacíficas en los municipios de Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y a la capital, donde participaran las y los docentes de todo el estado.
“Estamos organizándonos de tal forma que sería una marcha pacífica, pero sí en el sentido de exigir el respeto al derecho de la autonomía sindical, a respetar el derecho de los trabajadores, sobre todo la cuestión del fortalecimiento de la escuela pública”, declaró.
Juan Carlos Bárcenas manifestó que, esto va aunado a la pasada marcha que realizaron para exigir el pago del adeudo que se tienen a diferentes fideicomisos y que asciende a un monto de 900 millones de pesos.
“Parte del adeudo corresponde a este gobierno, pero la gran mayoría, un 90 por ciento, es de gobiernos anteriores y, en algún momento dado tenemos que entablar los acuerdos para que en el transcurso de la semana que entra lleguemos algunas preliminares con respecto adelantar el pago de la deuda”, dijo.
Abundó que, que las condiciones no están para que se pague el cien por ciento del adeudo, “pero sí para hacer una programación de pago de tal forma de que se reduzca y que no haya más adeudos que puedan volver a incrementar el monto, sino que haya un diseño y calendarización permita finiquitar esta deuda histórica”.