La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta un nuevo obstáculo en relación al caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, pues aunque inicialmente obtuvo luz verde para por fin emitir el dictamen sobre el plagio, un juzgado ordenó a la institución frenar el proceso.
Por medio de un comunicado la Máxima Casa de Estudios informó que este viernes recibió una notificación por parte del Juzgado Civil de la Ciudad de México, donde se exponen una serie de medidas cautelares, en las cuales se ordena a la institución abstenerse de continuar con el caso que se sigue en contra de la ministra.
“Esta tarde, minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a nuestra institución abstenerse de continuar el proceso universitario”, expuso.
Dicho ordenamiento legal se presenta poco después de que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la capital del país, desechara el amparo de Esquivel Mossa contra el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) y de otras autoridades de la institución educativa con el que pretendía evitar que se analizara el caso de plagio de su tesis de licenciatura presentada en 1987.
Esto, debido a que declaró fundado un recurso de queja presentado por la UNAM en contra de la admisión de amparo que presentó la ministra, y el cual, desde febrero del presente año mantiene paralizado la resolución del Comité.
Cabe señalar que con la resolución del Tribunal Colegiado obtenida este viernes se permitía a la Máxima Casa de Estudios emitir su dictamen en el caso de plagio en el que se vio relacionada Yasmín Esquivel y el exalumno de la Facultad de Derecho, Édgar Báez.
Sin embargo, la determinación del Juzgado Civil vuelve a frenar a la Universidad Nacional Autónoma de México y la obliga a abstenerse de continuar con el proceso en contra de la ministra.
Respecto a dicha resolución, la UNAM expresó que “será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”.
¿Dictamen sobre caso de Yasmín Esquivel ya estaba listo?
Es importante mencionar que el pasado 19 de abril, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer que el Comité de Ética terminó los estudios sobre el caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por lo que está listo para emitir el dictamen correspondiente.
No obstante, la defensa de la ministra promovió un amparo, mediante el cual prohibía a las autoridades emitir su resolución hasta que el juez de Distrito dictara su sentencia definitiva.
Dicho amparo fue el que desechó este viernes el Tribunal Colegiado, pero con la nueva resolución del Juzgado, el fin del caso de plagio de Yasmín Esquivel todavía está lejano de ocurrir.
Con información de: Radio Fórmula