Un nuevo nombre se suma a la lista de feminicidios que azotan a México, el de Enya Vanesa Pérez Bahena, una adolescente de 16 años que tenía toda una vida por delante, la cual fue truncada por alguien que hasta el momento no ha sido identificado. Como ocurre en muchos de los casos, primero se reportó la desaparición de la joven y tiempo después se localizó el cuerpo sin vida. Los hechos ocurrieron en Acapulco, Guerrero.
Fue el pasado domingo 23 de abril cuando Enya Vanesa fue a una clase de baile, se disponía a volver a su casa, fue vista por última vez subiendo por la calle Morelos. Al ver que no volvía, sus familiares comenzaron a llamarla por teléfono, hasta el siguiente día se reportó su desaparición y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, activó una Alerta Amber y otra Alerta Violeta, las cuales fueron ampliamente compartidas en redes sociales.
Derivado de las diligencias que las autoridades comenzaron a realizar, el martes 25 de abril se localizó un cuerpo femenino sin vida, en una barranca ubicada en la calle Los Cantiles, de la colonia Mozimba, en la parte alta de Acapulco, según informó la FGE mediante un comunicado.
La institución impartidora de justicia agregó que la muerte de la adolescente se investiga bajo los protocolos de feminicidio. En tanto, el cuerpo fue reconocido por sus familiares en el lugar del hallazgo y posteriormente levantado por peritos, quienes lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la necropsia de ley, resultados que serán agregados a la carpeta de investigación.
Vane, como la llamaban sus seres queridos, estudiaba la educación media superior en el Colegio de Bachilleres de Acapulco, plantel 7, la institución educativa publicó un comunicado lamentando la muerte de la adolescente. “La comunidad del Colegio de Bachilleres lamentamos el feminicidio de la Alumna Enya Vanesa Pérez Bahena, expresamos nuestra solidaridad y profundo pesar a su familia, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero el esclarecimiento de los hechos, mediante una investigación ágil, exhaustiva y responsable, además el castigo a los responsables de este hecho, que lastima a toda la Comunidad Cobach”. La academia donde tomaba clases de baile también se pronunció y pidió que el feminicidio no quede impune.
En redes sociales conocidos de la joven y colectivas feministas han alzado la voz exigiendo justicia por el feminicidio, poniendo énfasis en que no es una cifra más, sino una persona a quien le arrebataron la vida, quien tenía sueños, esperanzas y a la que muchas personas echarán de menos, pues la herida que deja la ausencia nunca cierra.
Su hermana, una usuaria de Facebook identificada como Candy Yunnuen, publicó un video de la adolescente bailando, en la publicación le dedicó conmovedoras palabras, aseguró que era la niña de sus vidas y que rogaban que no se convirtiera en una más.
Con información de El Heraldo de México