Marcela Loyola
El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo reveló que, en la zona media se está teniendo la mayor deserción escolar a causa de la inseguridad en diferentes comunidades, por esta razón se tienen 803 plazas de maestros que no se pueden justificar.
Explicó que, debido a la migración de los alumnos y sus familias, por causa de diversas situaciones entre ellas la inseguridad, es que Telesecundarias se han quedado sin alumnos y se tienen 803 plazas que se deben de reubicar.
“De momento se están pasando a Conafe, cuando quedan menos de 5 alumnos, Conafe se hace cargo de ellos en educación básica, precisamente la semana pasada entregamos 8 instituciones a Conafe”, declaró.
El funcionario estatal manifestó que, existe un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que monitorea y da seguimiento a las instancias estatales, donde se entregan estadísticas de falta de matrícula, pues las generaciones van creciendo y se necesita avanzar.
“Necesitamos ir avanzando en porcentaje todos los días, aquí decrecimos a partir de la pandemia, y bueno estamos todavía en esa parte de la recuperación, necesitamos para el siguiente ciclo escolar recuperar la matricula que ya teníamos, luego ir por los niños, niñas y adolescentes que por alguna circunstancia no están en la escuela”, dijo.
Torres Cedillo aclaró que, pese a la migración de las familias no quiere decir que los jóvenes se queden sin estudiar, sino que se cambian a otras instituciones en zonas urbanas, donde buscan mejores oportunidades.