El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó sobre un fraude en el que algunos despachos ofrecen a los patrones esquemas en los que simulan ser planes de pensiones para evadir impuestos por las nóminas de sus trabajadores, pero, ¿cómo te afecta y de qué manera puedes denunciar? Te contamos.
Y es que de este modo se les da a las personas trabajadoras dinero como si fuera su sueldo, pero se “simula que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones y otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de la nómina”, indicó el SAT en un comunicado.
De esta manera no se considera parte de su salario y se le da un trato como de ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
¿Cómo puedes denunciar si te están pagando tu nómina como si fuera pensión o jubilación?
El uso de este tipo de esquemas es un delito que se puede castigar con hasta 13 años de cárcel y perjudica a las y los trabajadores en sus prestaciones de salud, vivienda y pensión.
El SAT recomienda que si te están pagando tu nómina como si fuera jubilación, pensión y otras formas de retiro, así como cualquier anomalía, denuncies a: denuncias@sat.gob.mx.
El dinero que se otorga a los trabajadores con cargo planes de pensiones no es un ingreso exento para ellos y deben pagar ISR, así como tampoco las aportaciones son una deducción para el patrón, se explica en el Criterio 48/ISR/ NV publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto porque no tienen las características de los ingresos por pensiones, como la edad mínima de jubilación o antigüedad, la frecuencia del pago semanal, decenal, catorcenal o quincenal, entre otros elementos.
“Por lo anterior, resulta evidente que el tratamiento fiscal de exención a lo ingresos por concepto de pensiones, aplica sólo respecto de aquellos recursos que se entreguen a los trabajadores que reúnen los requisitos para obtener una pensión conforme a las disposiciones en materia de seguridad social”, indica el mismo criterio.
Entonces cuando los ingresos se entreguen derivados de una relación laboral a trabajadores en activo, son acumulables para el trabajador.
Con información de: Radio Fórmula