Damaris Armendáriz
Estela Arriaga Márquez, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal del ayuntamiento de la capital, indicó que persisten los casos de abandono de adultos mayores en la ciudad, lo que dijo ha sido difícil combatir por diversos factores jurídicos desde el sistema y por lo que agregó realizan labores desde la concientización.
Arriaga Márquez señaló que en la mayoría de los casos de abandono es la Fiscalía General del Estado (FGE) municipal quién interviene, ya que el DIF Municipal no tiene las facultades jurídicas que se requieren en esas situaciones.
Sin embargo explicó que por parte del DIF Municipal interviene el Procurador de adultos mayores quién se encarga de localizar las redes familiares de las personas para responsabilizarlas y concientizarlas sobre el cuidado que necesitan.
“Si hay algún caso que no pueda ser, que no lo hemos tenido, tendremos que pedir apoyo a la Fiscalía General del Estado, porque ya no nos corresponde nosotros, no tenemos espacios para recogerlos, es el estado quién si lo tiene pero nosotros no lo hemos tenido. Afortunadamente los casos que encontramos los hemos podido solucionar y podemos ayudar y apoyar a las personas que así lo requieren”, dijo Estela Arriaga Márquez.
Compartió que en uno de los casos, vecinos de una colonia denunciaron una situación de explotación de una adulta mayor por parte de sus hijos; luego de que un procurador acudió al llamado registraron que la persona realizaba una actividad “por distracción y para sentirse mejor ocupando su tiempo”; sin embargo la persona tuvo que ser retirada de la vía pública y exhortaron a su red familiar cuidar de ella.