Marcela Loyola
El Congreso del Estado, erogará 500 mil de pesos para la Consulta 2023 a personas con discapacidad, para lo cual este jueves se signo un convenio de colaboración con instituciones educativas que coadyuvaran.
La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Cinthia Segovia Colunga señaló que, el convenio con la SEGE y SEER es con el fin de reducir los costos y consultar a un mayor número de personas, pues el año pasado se consultaron poco más de mil y en este el objetivo es que sean más de 3 mil.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Liliana Flores Almazán, expuso que, el techo presupuestal solicitado por la Directiva se aprobó, el cual corresponde a esa área de gobierno la aplicación de la Consulta.
Indicó que, casi la totalidad de los recursos aprobados serán para la adquisición de equipo y la logística de los cinco foros que están contemplados en San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Aclaró que, el pago de viáticos será sólo para el personal de apoyo, ya que las y los diputados no reciben ese tipo de apoyos.
Cabe hacer mención que la consulta no es por iniciativa del Congreso del Estado, sino a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivada de las acciones de Inconstitucionalidad 81/2021 promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Decreto 155 que reformaba y adicionaba la Ley de Salud Mental, así como la 274/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que combate el decreto 756 que afectaba la Ley para la Inclusión a Personas con Discapacidad.
El cumplimiento de dicha sentencia tiene como fecha fatal el 7 y 8 de junio, fechas en las que ambas leyes deben ser votadas por el Pleno en sus reformas siempre y cuando se haya consultado a las personas con discapacidad.