Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Mal de Chagas, ¿Qué es y cómo se transmite?

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi , el cual es transmitido por insectos vectores como la chinche de campo , comúnmente conocida como chinche besucona o chinche picuda . Puede permanecer en el organismo durante muchos años sin causar estragos en la salud. Sin embargo, al estar presente en la sangre de la persona infectada, veinte o treinta años después puede causar una cardiopatía con resultados fatales.

El mal de Chagas se adquiere de cuatro maneras, por una picadura de chinche , por transfusión de sangre , trasplante de órganos o por la madre embarazada e infectada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , del 70 al 80% de los infectados son asintomáticos a lo largo de su vida, aunque pueden llegar a presentarse síntomas como fatiga , fiebre , vientre hinchado e inflamación en los párpados .

En la etapa avanzada o crónica del mal de Chagas se presentan alteraciones en el colon , esófago y corazón , lo que puede llegar a ocasionar muerte súbita .

Esta enfermedad se puede diagnosticar a través de una prueba rápida de sangre , aunque es posible que también se necesiten otros análisis para ver si la enfermedad ha alcanzado la fase crónica .

Chagas, la enfermedad de los pobres

El mal de Chagas , es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica , especialmente en áreas rurales y de escasos recursos. También se encuentra en los Estados Unidos , más a menudo en personas que se infectaron antes de llegar al país.

Se estima que en la región hay alrededor de 100 millones de personas en riesgo de enfermarse , 8 millones están infectadas (más de 95% de los contagios no han tenido acceso al diagnóstico, mucho menos al tratamiento específico) y anualmente se producen 56 mil nuevos casos por alguna de las formas de transmisión, ocasionando 12 mil muertes al año.

En México , el Mal de Chagas aqueja a la población más pobre de estados como Oaxaca , Jalisco , Yucatán , Chiapas , Veracruz , Puebla , Guerrero , Hidalgo , Morelos e incluso la Ciudad de México . Se estima que cerca de 6 millones de personas corren el riesgo de tener o de contraer el mal.

El éxodo rural ha llevado esta enfermedad a las ciudades y el crecimiento de la población de mascotas entre clases medias y superiores hace que haya dejado de ser una enfermedad exclusiva de los pobres.

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario