Potosinoticias.com
México

Abogados de Lozoya contradicen a AMLO sobre reparación de daño

Luego de que, en conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera “que hagan bien las cuentas” sobre el monto acordado para la reparación del daño ocasionado por la venta irregular de la planta ‘chatarra’ de Agronitrogenados, así como por los sobornos recibidos por el caso Odebrecht, los abogados del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señalaron que dicho monto fue fijado por funcionarios del gobierno federal.

A través de un comunicado, los abogados de la familia Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, recordaron al mandatario que fueron representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex quienes, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), determinaron, “con base en dictámenes oficiales”, que el monto de la reparación del daño por ambos casos suma 10,736,351.7 dólares.

Fue durante su conferencia de prensa matutina del pasado 28 de abril cuando el presidente López Obrador declaró que los 10 millones de dólares le parecían “muy poco”.

“Es que 10 millones son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, ¿y de dónde salió ese dinero?”, agregó el jefe del Ejecutivo Federal.

“Entonces, que hagan bien las cuentas. ¿Cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agro Nitrogenados? Creo que hubo un avalúo de 200, 300, 200 creo —no, menos, 200— y lo vendieron, y la compraron la planta creo que, al doble, en dólares, 200 millones de dólares y pagaron el doble, y era una planta que estaba convertida en chatarra. De esas historias de estos conservadores corruptos”, agregó.

En su comunicado, los abogados recalcaron que “Lozoya Austin nunca ha mencionado que en esa materia hubiese sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta”. 

“No obstante, el sobreprecio que imputa la FGR ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA”, finalizaron los abogados. 

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario