Damaris Armendáriz
Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de la Capital, informó que en lo que va de la administración, 203 negocios recibieron infracción, por el mal manejo de residuos sólidos urbanos, lo que incumple con la Norma 083 de la SEMARNAT.
Jasso Padrón, explicó que en la mayoría de los casos los negocios depositan la basura fuera de los espacios y horarios establecidos o no cuentan con sus permisos de disposición en regla; además dijo que son 16 supervisores los que han desplegado para la revisión en los comercios.
“Hemos infraccionado cerca de 203 negocios en lo que va de la administración por mal manejo de residuos, en donde se les ha solicitado primero, que cuenten con un permiso autorizado en la disposición en el manejo y en segundo lugar, que cuenten con una autorización de un servicio particular”.
El director de Ecología agregó que existen cerca de ocho incidencias en el tema, dentro de las 203 infracciones registradas y que en estos casos emiten citatorios para los negocios o son reportadas al cuerpo de inspección, quién realiza la visita al día siguiente del reporte.
“Lamentablemente si han existido reincidencias, en ocasiones ellos al contratar el servicio particular ponen a disposición de su particular los residuos y en ocasiones el particular no respeta los horarios y las normas de disposición de los recibos y ellos mismos nos comprueban; lo único que necesitamos, que solicitamos es que cambien de proveedor, y al proveedor se le sanciona nuevamente. Pero también en caso de qué el proveedor esté registrado en el Ayuntamiento nosotros lo que hacemos es apercibir sobre su permiso”, finalizó Maximino Jasso Padrón.