Este martes, 48 horas antes del fin del Título 42 con el que EE UU puede expulsar de inmediato a los migrantes por motivos sanitarios, un centenar de personas traspasó el control de los agentes fronterizos mexicanos en Matamoros, Tamaulipas, y comenzó a cruzar el Río Bravo a plena luz del día. Las cámaras de ImpactoVisión captaron el momento en que los acampados a la orilla del río decidieron atravesar el cauce de agua, tranquilo en ese momento, ante la impasible mirada de miembros del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Pido a las autoridades de Estados Unidos que nos ayuden”, respondía una mujer a las preguntas del reportero. “Que abran un canal que sea más accesible, más humano, porque venimos de pasar todo. La gente nos denigra, nos maltrata, nos roban, hay mujeres violadas”, lamentaba la migrante. La mayoría rechazaba hablar a la cámara y su atención estaba completamente centrada en asegurarse de que los que ya estaban cruzando llegaban al otro lado, y prepararse para ser los siguientes.
En los últimos días, afirma el reportero, son miles las personas que han intentado llegar a Estados Unidos. Los cambios que están entrando en vigor mantienen la confusión entre los migrantes y los rumores circulan más que nunca.
Este martes, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) repartieron folletos sin sellos oficiales invitando a los migrantes a entregarse a las autoridades
Este martes, agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) repartieron folletos sin sellos oficiales invitando a los migrantes a entregarse a las autoridades.”Te conviene entregarte en la estación más cercana de la patrulla fronteriza”, decía la nota. “En este lugar serás procesado por oficiales de CBP y puesto en la vía migratoria correcta”. Los rumores de una redada animaron a los migrantes a apostar por esta vía.
“Supuestamente aquí nos están facilitando la documentación”, contó Giomar, un ex policía venezolano de 39 años entrevistado por EFE. La agencia se apostó este martes en El Paso, donde se estaban entregando cientos de personas, de manera ordenada, bajo la premisa de que se les entregarán los permisos que necesitan.
“Queremos tener los papeles americanos para poder transitar aquí en los Estados Unidos, queremos estar legalizados”, contó Franco Zambrano, de 20 años y venezolano también, como la mayoría de los que esperaban en el Paso Norte ayer. “Nos dijeron que nos entregáramos, que nos viniéramos para acá, que nos están ayudando con los papeles para poder llegar a nuestro destino”, añadía uno de sus compañeros de viaje, Yonaiqui González.
Los activistas que velan por los migrantes denuncian la actitud “intimidante” de los agentes, que ayer llegaron hasta los alrededores de una Iglesia donde acampan decenas de personas para pedirles los papeles.
“Están violando lo que se llama la política de lugares sensibles, en donde no deberían estar haciendo actividades de ese tipo porque van a disuadir a personas a buscar refugio”, dijo a EFE el director de la ONG Border Network for Human Rights, Fernando García. Según explicó, “hay una política muy clara de que ni iglesias ni clínicas ni escuelas están sujetas a este tipo de acciones y lo que estamos viendo es una presencia masiva de ellos. Están preparándose para lo que viene y lo que viene va a ser una política más dura de redada”.
García es crítico con el presidente Joe Biden, que “prometió una política humana hacia la frontera, una política de reforma migratoria para fortalecer el sistema de asilo. Y lo que estamos viendo es una política dura muy similar a la del ex presidente (Donald) Trump, mandar tropas en vez de asistencia humanitaria a la frontera”, afirma.
García es crítico con el presidente Joe Biden, que “prometió una política humana hacia la frontera, una política de reforma migratoria para fortalecer el sistema de asilo. Y lo que estamos viendo es una política dura”
En los últimos meses, EE UU ha lanzado nuevos programas en busca de una migración más “ordenada”, entre ellos el parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos mediante el cual se entregan hasta 30.000 visas mensuales a quienes consigan un patrocinador que avale su estancia en el país.
Desde su entrada en vigor, el 9 de enero de este año, hasta marzo 15.000 cubanos 18.000 haitianos, 7.500 nicaragüenses y 32.000 venezolanos llegaron a Estados Unidos.
Por el contrario, quienes intenten entrar sin el documento, serán deportados a México y no podrán solicitar este tipo de acceso. A pesar de esta advertencia, cientos de personas también de estas nacionalidades intentan burlar los controles fronterizos.
Con información de: 14 y medio