Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

El fin del Título 42 podría ocasionar que miles lleguen a la frontera de EE. UU.

Al primer minuto de este jueves 11 de mayo, en los Estados Unidos dará por terminado el Título 42, una serie de restricciones que fueron aprobadas por el expresidente Donald Trump con motivo de la pandemia por COVID-19 e impedía el ingreso de migrantes por cuestiones de salud pública, ¿pero con su fin, las fronteras están abiertas o se desatará el caos en la frontera con México?

A pesar de que el Título 42 llega a su final, los Estados Unidos anunció que ahora se implementará el Título 8, una normativa que permite la expulsión o deportación de las personas con estatus migratorio irregular, es decir, todos aquellos migrantes que no solicitaron asilo de manera previa. Para ejecutar este nuevo plan, el gobierno de Joe Biden dispone de 24 mil agentes en la frontera.

¿Por qué se puede desatar el caos con el fin del Título 42?

Miles de migrantes se encuentran en las ciudades fronterizas de México a la espera de que finalice el Título 42 y así entrar a los Estados Unidos, pues creen que dicho país ahora tendrá una política de puertas abiertas, cuando es todo lo contrario. Alberto Chávez, coordinador de un espacio para migrantes en Tijuana, corroboró que entre las personas persiste un ambiente de incertidumbre sobre lo que ocurrirá desde este 11 de mayo.

Armando Guzmán, colaborador del espacio informativo de José Cárdenas en Grupo Fórmula, afirmó que todos los migrantes serán expulsados porque Estados Unidos mantendrá la política “Remain in México” (permanece en México), esto a través de los 50 puentes internacionales que hay entre ambas naciones y no se sabe dónde van a terminar estas personas que buscan el llamado ‘sueño americano’.

La gente pensó que al terminar el Título 42 se acababan los impedimentos para entrar a Estados Unidos, están en un error: EU cerró la puerta, le puso un cerrojo enorme y nadie va a entrar”, declaró Armando Guzmán.

¿Y qué pasa si miles de migrantes regresan a los centros habilitados en el norte de México? Kennji Kizuka, director de Políticas de Asilo Internacional del Rescue Committee, advirtió que los asilos en territorio mexicano ya operan al máximo de su capacidad, “es probable que aumenten las necesidades humanitarias”, advirtió en una entrevista para la agencia EFE.

Pero una saturación en los servicios destinados a los migrantes es tan sólo una de las posibles consecuencias: Ari Sawyer, investigadora de la organización Human Right Watch, advirtió que estas personas quedarán a merced de los grupos de la delincuencia organizada, ya que se verán obligadas a acudir a cruces fronterizos más peligrosos. Aseguró que las políticas de EU, “enriquecerán a los cárteles” dedicados al tráfico de personas.

Este ambiente de incertidumbre aumentó a causa de las fallas en al aplicación CBP One, elaborada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU, con la finalidad de que los migrantes tramiten citas para determinar si se les otorga el asilo político o no; sólo se darán mil cupos por día. No obstante, sólo los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela podrían tramitar dicho beneficio.

A todo esto se le suma el llamado Título 8, el cual no sólo ordena la expulsión de todas aquellas personas con situación migratoria irregular, sino también los no ciudadanos, esto significa que si un mexicano radica en California, pero no cuenta con documentos, será devuelto a territorio nacional.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional en los Estados Unidos,prevé que 665 mil personas sean expulsadas o deportadas a causa del fin del Título 42 (y la implementación del Título 8) tan sólo durante el primer semestre de 2023. A lo largo de los tres años que estuvo vigente la anterior normativa, 2.7 millones de personas fueron devueltas desde el ‘vecino país del norte’.

¿Por qué México no expulsa a los migrantes?

Por razones humanitarias, México aceptó ser un país donde los migrantes esperen la resolución sobre su solicitud de asilo en los Estados Unidos. Asimismo, llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense para recibir a al menos 30 mil migrantes (de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba) deportados cada mes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que realicen jornadas de información, con la finalidad de que todas las personas conozcan sus derechos y no caigan ‘en la redes’ de los tratantes de personas.

No obstante, en México existe un precedente negativo: el pasado 27 de marzo, 40 personas fallecieron en un incendio al interior de una estación migratoria provisional. De acuerdo con ONG’s, los migrantes reclamaron por la falta de agua potable y comida, de paso, quedaron evidenciados presuntos actos de negligencia por parte del personal de Migración, según la investigación que realiza la Fiscalía General de la República.

Con información de: EFE

Notas Relacionadas

Cabos Sueltos. Del senado y Galindo, la negra portada del Reforma y la indeseable mención en la Mañanera

Edición PotosíNoticias

América aseguró su lugar en la liguilla. Atlas y Tijuana disputarán el último boleto

Edición PotosíNoticias

Desmiente Canirac asalto en taquerías “La Barra de Barry”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario