Marcela Loyola
El comité organizador del Premio Estatal de Periodismo reconoció que, el Decreto 559, por el cual se otorga el premio debe ser modificado y actualizado a la nueva realidad que se vive, con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Así lo manifestaron en rueda de prensa Amanda Karina Contreras del Copocyt; David Vázquez, presidente del Colegio de San Luis; Rosalinda González, de la Universidad Cuauhtemoc y Patricia Flores de la UASLP, quien fue electa como la presidenta del Comité y quienes invitaron a los periodistas a que presenten sus propuestas para modificar el decreto 559 publicado en el Periódico Oficial del Estado en el año 2011, al correo modificalaley@gmail.com.
Patricia Flores dijo que, además este decreto está basado en otro del año de 1981, donde se establecen las características y las 13 categorías del Premio Estatal de Periodismo, pero desde ese entonces a la fecha el periodismo ha cambiado muchísimo.
“Sabemos hoy por hoy que el decreto tiene que transformarse, tiene que cambiarse (…) pero a nosotros lo que nos toca es procesar de tal manera que le lleguen al jurado los trabajos con suficiente organización para que puedan acceder a cada uno de los trabajos y todos sabemos que el decreto tiene que cambiar”, puntualizó.
Expuso que, el Copocyt ya avanzó con una propuesta para crear la categoría de periodismo de divulgación científica y con base a esto piden el apoyo de la comunidad periodística para que desde este jueves y hasta el 7 de junio, puedan enviar propuestas para actualizar el decreto y que sean entregadas al Poder Ejecutivo.
Los integrantes del comité manifestaron que ya hay diversas plataformas que utilizan los medios de comunicación para informar y nuevas formas de informar que se deben de tomar en cuenta.