El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió una carta al senador John Kennedy, como una respuesta a las declaraciones que realizó el pasado 10 de mayo, en una reunión con la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.
En la misiva, el embajador acusa al senador estadounidense como ignorante, racista y vulgar, luego de que Kennedy comentará que “sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, además de que propuso que Joe Biden hiciera un trato con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fuerzas militares estadounidenses entraran al país.
“Mi reacción inicial fue la de responderle en tono igual de bajo, desinformado y arrogante, como el que usted empleó, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas”, dijo.
Destaca relación entre ambos países
Esteban Moctezuma recordó al senador de Louisiana que México y Estados Unidos tienen una “vibrante relación” la cual se refleja en que 33 millones de turistas estadounidenses visitaron el país en 2022, además de los 800 mil millones de dólares de comercio entre ambas naciones y la comida mexicana que consumen los estadounidenses en miles de restaurantes.
“Por el nivel moral expresado en sus palabras, nosotros no esperamos reconsideración de su parte”, destacó.
Pero dijo que el senador si debería disculparse con la ciudanía de Louisiana, ya que “no viven así porque lo hayan deseado, sino por problemas sociales, económicos, de salud, que merecen ser considerados. A Eso debería estarse dedicando un senador”.
Señor senador, no es a través de ofensas y amenazas que se puede lograr una colaboración constructiva entre naciones aliadas como EUA y México”.
Acotó que está dispuesto al diálogo con el senador estadounidense para hablar de una manera objetiva y respetuosa sobre temas de tráfico de drogas y armas.
Con información de El Heraldo de México