Potosinoticias.com
México

Migrantes en frontera sur acusan abandono de autoridades 

Cientos de migrantes varados en la frontera sur de México se manifestaron en el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, tras el anuncio de las autoridades migratorias de la suspensión de permisos para transitar por el país.

Lo anterior coincide con el término del Título 42 en Estados Unidos y la entrada en vigor nuevamente del Título 8, que impone medidas más severas para quienes intenten cruzar la frontera de manera indocumentada.

En Tapachula, municipio fronterizo de Chiapas con Guatemala, los funcionarios del INM les informaron de la suspensión temporal de la entrega de documentos que les permiten pasar por México en su ruta a Estados Unidos. El anuncio generó incertidumbre y molestia entre los migrantes, los cuales hacían fila desde el jueves para solicitar los permisos.

La protesta se da dos días después de que el INM anunció el cierre de 33 estancias provisionales migratorias, y que desde la ‘mañanera‘ pidió no otorgar documentos para migrantes que crucen por México.

José Larama, un venezolano en tránsito, dijo para EFE que su meta era llegar a Estados Unidos, por lo que exigió a las autoridades migratorias mexicanas el permiso para seguir con su camino.

“Porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que ayudan a los migrantes. Nosotros no estamos haciendo daño a nadie, aquí no hay agua, comida y dónde hacer las necesidades, tenemos a niños con fiebre. ¿Dónde están los derechos humanos?“, denunció para EFE.

Ante los reclamos, el centro provisional del INM en Tapachula dio a disposición de los migrantes 15 autobuses para que los trasladaran a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde les aseguraron les darían un permiso de 45 días.

Unos 700 migrantes aceptaron subir a los vehículos, mientras que otros grupos de migrantes optaron por montar un campamento temporal a los alrededores y otros más acudieron a albergues, con el miedo a ser deportados a Guatemala.

“Aquí hay personas que tienen deshidratación, que no tienen como comprarse un suero, tampoco queremos que nos regalen nada, lo único que buscamos son soluciones, pero Migración nos tiene engañados“, acusó Jesús Roca, migrante de venezolano para EFE.

La situación revela la incertidumbre que existe entre los migrantes, provocada por el fin del Título 42 en EU y la aplicación de un reformado Título 8, que de acuerdo con asociaciones civiles dedicadas a la defensa de derechos humanos, limita el acceso de quienes lo necesiten a pedir asilo humanitario.

Con información de: EFE

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario