Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad se formalizó el acuerdo para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coadyuve con la Fiscalía General del Estado en el proceso de recepción de denuncias y el proceso de investigación inicial de delitos del fuero común, tal como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales del año 2014, que estableció como una atribución de las policías la recepción de denuncias.
El acuerdo fue votado por mayoría por los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad, que acudieron a la sesión ordinaria celebrada la tarde de este jueves en Centro Unión.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, resaltó la trascendencia de formalizar esta solicitud y convertirla en un acuerdo en el Consejo Municipal de Seguridad. Recordó que, desde el inicio de la actual administración municipal se ha considerado como uno de los objetivos prioritarios de la SSPC la creación de un grupo de agentes municipales con perfil de policía de investigación.
En este sentido, valoró la disposición de la Fiscalía General del Estado y de las autoridades del Gobierno de la Capital para colaborar en la implementación de los procedimientos que permitirán a la policía de la Capital coadyuvar en la recepción de denuncias y en el proceso de investigación.
Villa Gutiérrez destacó los beneficios significativos de esta modalidad, entre los cuales se encuentra el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y justicia. Asimismo, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las áreas investigadoras y las áreas de prevención, permitiendo así una atención más eficiente de los delitos que se registran en el municipio de la Capital.
En la sesión del Consejo se contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrantes de las cámaras empresariales y representantes de los Comités de Seguridad Ciudadana e Inteligencia Social.