La revolución tecnológica ha llevado a estudiantes, maestros y profesores al entorno digital de las redes sociales. Aunque éstas se crearon con el afán de conectar y entretener, lo cierto es que hoy la enseñanza forma parte de estos espacios. Profesionales de la enseñanza, que celebran este 15 de mayo el Día del Maestro, han creado cuentas en YouTube y TikTok para compartir sus conocimientos y estar más cerca de los jóvenes.
Hoy en día uno puede entrar a TikTok y encontrar una ola de contenido educativo. Desde cómo resolver integrales, clases de inglés donde enseñan español con “Ella baila sola” de Peso Pluma, lecciones temáticas de historia, medicina explicada con órganos o incluso recetas de chefs reconocidos alrededor del mundo.
Sea cual sea el método, lo cierto es que el papel de los y las docentes ha cambiado con el tiempo. “Al docente se le ha dicho guía, acompañante, se le ha dicho de todo, pero creo que actualmente el papel de la figura docente es una figura que puede estar cercana a la confianza”, explicó Abigail Amador, licenciada en pedagogía y maestrante en gestión de la convivencia escolar y derechos humanos.
Sin embargo, dentro de las redes sociales, el entorno ha cambiado. Como todo hay ventajas y desventajas, por un lado existe la libertad de compartir información, mientras que por el otro está la desinformación y los retos que han arriesgado la vida de miles de jóvenes.
¿TikTok puede remplazar a los docentes?
TikTok se ha convertido en un arma doble filo. El estudio “Incorporating TikTok in higher education: Pedagogical perspectives from a corporal expression sport sciences course” arrojó que los y las estudiantes mostraron un compromiso mayor al incluir la interacción con la red social en las estrategias de enseñanza.
Sin embargo, al mismo tiempo que los profesionales socializan su conocimiento en redes sociales, la ola de desinformación persiste, pese a que TikTok, Facebook, Instagram y Twitter prometen un alto grado de confiabilidad.
Paulo Freire, uno de los pedagogos más importantes de Latinoamerica, señalaba “que la educación no debe ser bancaria”, es decir, que el docente al frente de la clase no tenía todo el conocimiento.
Angélica Silva Moreno, pedagoga y especialista en tecnología educativa, lo recordó para señalar que tanto en las redes como en la educación, el contacto de los y las estudiantes con la información web no implica que estén reflexionando de su contexto y mucho menos reemplaza la educación docente.
Las redes sociales cuentan a datos y capacidad de guardar grandes cantidades de una información, “pero no se trata de dar datos duros nada más, sino de hacer que las niñas, los niños, jóvenes y adolescentes reflexionen respecto a lo que se les está diciendo”, comentó.
Lo cierto es que existe una doble responsabilidad en el procesamiento del contenido de redes sociales. Si bien docentes y padres de familia enseñan a discernir la información, los usuarios en general de redes sociales deben tener en cuenta que un contenido sin fuentes, apantallador y que no se consulta en otros espacios puede ser falso.
TikTok y la enseñanza en el mundo digital
Las redes sociales, además de canales de difusión para los propios maestros, también pueden ser una herramienta didáctica para el aprendizaje para los y las estudiantes.
“Hay que desmitificar que los niños traen el chip, el chip se los integran los padres”, dijo Silva Moreno.”Hay que conciliar cn estas generaciones. Se habla de nativos e inmigrantes digitales, los nativos quienes están muy involucrados desde jóvenes con esta tecnología y los inmigrantes son quienes vivieron este cambio tecnológico”
La pandemia por COVID-19 cambió por completo la forma de dar clases. De ser completamente presenciales, en marzo de 2020 pasaron a ser virtuales por más de dos años. En medio de ese panorama TikTok comenzó a volverse cada vez más popular.
Las y los profesores se vieron obligados a tomar las riendas del mundo digita, lo que implicó un gran salto en las herramientas de enseñanza. Sin embargo, las redes sociales en la educación deben usarse siempre con un objetivo claro, coinciden las especialistas.
“Un docente puede dejar una tarea (…) y si pudieron aprender algo (es útil), simplemente es útil si tiene un para qué y no sólo es como ‘estamos viendo las tablas y los dejo hacer un TikTok”, comentó Amador
Este Día del Maestro se reconocerá la labor de profesores y profesoras a los que la especialista en tecnologías de la enseñanza invita a “perder el miedo” de entrar en las plataformas digitales como TikTok, conocer sus contenidos e incluirlos como parte de sus aulas virtuales y presenciales.
Con información de: Radio Fórmula