Potosinoticias.com
México

Luis Cresencio Sandoval compró un lujoso departamento a proveedora de la Sedena: MCCI

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, compró un departamento de lujo a la socia de una empresa proveedora de la dependencia castrense.

El inmueble de 407 metros cuadrados —ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México— fue adquirido por el General Secretario a un costo de 9 millones de pesos, sin embargo, el valor de departamentos de características similares alcanza los 30 millones de pesos, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) publicada este lunes en el diario Reforma.

El departamento fue vendido por la empresa “Protective Materials Technology” (Promatech), actual proveedora de la Sedena y que apenas dos años después de la venta del inmueble recibió contratos por parte de la dependencia.

De acuerdo con el reportaje de Raúl Olmos y Verónica Ayala, la empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50 por ciento de las acciones. Las dos son hijas de Alfredo Aguilar Amezcua, un militar retirado que es apoderado legal de la compañía.

La investigación de MCCI arrojó que otra empresa de Aguilar Amezcua llamada “Macoisa”, fue proveedora de chalecos antibalas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de ser contratada para el blindaje de patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, quien hoy encabeza la Fiscalía General de la República (FGR).

Sandoval reportó la compra del departamento mediante un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 por el Banco Nacional del Ejército. El 17 de febrero de 2020, una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le traspasó la propiedad. Dos años después, en febrero 2022, la empresa Promatech obtuvo un contrato de la SEDENA por 319 millones de pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.

Para mayo de 2022, Cresencio Sansoval ya había pagado la mayor parte del crédito y su saldo era de 3 millones 874 mil pesos, según lo revelado por MCCI. Además, en la declaración patrimonial hecha ese mes solicitó a la Función Pública no dar información sobre sus bienes inmuebles.

Departamento de lujo

Según la revisión hecha por MCCI, el departamento de Luis Cresencio Sandoval se ubica en el conjunto denominado “Cuatro Puntos” de Bosque Real. Los inmuebles similares al comprado por el titular de la SEDENA tienen un valor de 30 millones de pesos y cuentan con múltiples lujos y comodidades.

“La propiedad en venta por 30 millones de pesos, cuenta con tres recámaras con baño y closet, y otros tres cuartos que pueden ser habilitados como estudio, biblioteca, sala de cine o área de juegos, además de una amplia estancia con ventanales”, muestra el reportaje.

Además tiene una amplia estancia panorámica de cuatro puntos, terraza con vista al campo de golf, elevador directo al piso, oficina y cuarto de juego. A su vez, MCCI reporta que la recámara principal tiene un enorme vestidor con doble lavabo y espejos flotantes, dos baños, regadera y tina. La cocina está equipada y cuenta con una elegante isla central y acabados de madera, material que destaca también en pisos y muros del inmueble.

Con el departamento, el General Secretario también tiene acceso a cuatro cajones de estacionamiento y una bodega. Asimismo, el desarrollo inmobiliario tiene alberca techada, casa club, gimnasio, jardines y un área de raquetbol, entre otros servicios.

Para acceder al departamento, consigna la investigación de MCCI, se deben atravesar dos filtros de seguridad: primero al ingresar por alguno de los accesos al fraccionamiento de Bosque Real y después para el conjunto de torres.

“El titular de la SEDENA tiene un sueldo neto mensual de 119 mil pesos mensuales. Para adquirir una propiedad similar debería reunir su sueldo íntegro durante más de 20 años“, afirman Raúl Olmos y Verónica Ayala.

Proveedora no cumplió con el contrato de la Sedena

La Sedena contrató a Promatech el 10 de febrero de 2022 para el para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas. De acuerdo con MCCI, el contrato de 319 millones 430 mil pesos recibió críticas debido a irregularidades en el procedimiento; por ejemplo, la participación de dos empresas con vínculo comercial y la aparente incapacidad de la ganadora para cumplir el acuerdo. Así ocurrió.

En el contrato se programó la entrega de las placas balísticas para el 10 de junio de 2022, pero la empresa incumplió. Ante ello, se decidió rescindirles el contrato, pero ese procedimiento fue cancelado por el Director de Fábricas de Vestimenta y Equipamiento de la Sedena, el General Jorge Ambía Minero, según consta en los documentos recopilados por MCCI.

En una carta enviada el 6 de julio de 2022, el General Ambía le notificó al representante legal de la empresa que se había decidido “otorgarle un plazo de espera para que subsane el incumplimiento”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario