Potosinoticias.com
Seguridad

Fiscal de San Luis Potosí propone medidas para evitar secuestros y asaltos en la carretera 57

Luego del rescate de 49 migrantes que llevó a cabo en Nuevo León la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), el titular de esta instancia de procuración de justicia, José Luis Ruiz Contreras, planteó más seguridad de las instituciones federales en la zona.

Asímismo considero necesario y de mucha ayuda que la Guardia Nacional (GN) reciba la colaboración de la Guardia Civil Estatal (GCE) y su División Caminos, que inicia operaciones mañana viernes 19 de mayo.

Indicó que las autoridades estatales y municipales pueden hacer un gran trabajo en la vigilancia, prevención y resguardo de la carretera 57, siempre en coordinación estrecha y respetuosa con Guardia Nacional, SEDENA, y Fiscalía General de la República (FGR).

De esa manera, ponderó que a través de la Guardia Civil, División Caminos, el tramo de la citada vía que corresponde a territorio potosino estaría más segura y resguardada para todos los viajantes.

El titular de la FGE explicó que el Gobierno del Estado dispone de patrullas de gran alcance, ideales para acompañar a la Guardia Nacional en este tramo carretero.

Comentó que la finalidad es disuadir atropellos contra migrantes y connacionales, ya que por la ruta circulan un sinfín de personas que tienen derecho a la seguridad.

Esto, adicional a las labores y responsabilidades que las autoridades federales asumen en la ruta federal.

Además, sostuvo en entrevista con medios nacionales, que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar las desapariciones de personas migrantes, las cuales se dan cuando son trasladadas en autobuses; lo que apunta a una red de tráfico de personas, expresó.

De acuerdo a los indicios recabados en entrevistas con las víctimas encontradas en Nuevo León, todo indica que los criminales recibieron “el pitazo” desde que el camión de migrantes sale de Chiapas, para luego detenerlos en el camino y extorsionarlos o robarlos.

Detalló Ruiz Conteras que la retención de teléfonos de las víctimas, así como el tomarles fotografías, tenía como finalidad extorsionar a las 50 familias de cada migrante, su rescate evitó esta acción criminal planeada los captores.

En este sentido, corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar esto, pero todo indica que los criminales: “saben desde que abordan el autobús en Tapachula Chiapas, saben exactamente las horas, los kilómetros, la ruta que van a tomar y por dónde van a pasar, y es el momento oportuno para detenerlos y privarlos”, expuso.

Actualmente se continua con la búsqueda de dos choferes, quienes también abordaron el autobús y hasta el día de hoy no se ha logrado dar con su paradero.

A Nuevo León le correspondería la investigación ya que los hechos ocurrieron allá; sin embargo, la migración es un fenómeno multifacético, cuyas repercusiones afectan a todo el país y estados involucrados en el tránsito de personas.

Por lo anterior, la Fiscalía potosina prioriza el diálogo y aboga por fortalecer la cooperación mutua abriendo por su parte una carpeta de investigación.

Resaltó para terminar: “hay un delito federal, y tendrá que ser la Federación la que se tenga que hacer cargo de ello en este punto”.

Notas Relacionadas

Capturan a ex agente de investigación, indiciado por doble homicidio

Potosinoticias .com

Macabra broma en puente de Periférico con Cactus

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Tolvanera vuela carpa de evento de gobierno y cae sobre vehículos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario